G7: Ucrania recibirá un préstamo de 50 mil millones de dólares

El dinero saldrá por el gobierno de Estados Unidos, respaldado por las ganancias derivadas de los activos congelados del banco central de Rusia, que ascienden a alrededor de 300 mil millones de dólares.

Mundo 13/06/2024
g7
Foto: AP

Los líderes del Grupo de los Siete democracias ricas acordaron, en la cumbre que se realiza en Italia, un préstamo de 50 mil millones de dólares destinado a respaldar a Ucrania en su batalla por la supervivencia como país frente a la invasión rusa.

La mayor parte del préstamo sería garantizado, principalmente por el gobierno de Estados Unidos, respaldado por las ganancias derivadas de los activos congelados del banco central de Rusia, que ascienden a alrededor de 300 mil millones de dólares. La mayoría de estos activos están ubicados en países de la Unión Europea, según consignó la agencia AP.

Congelación de Activos del Banco Central Ruso para Beneficio de Ucrania

Cuando Moscú invadió Ucrania en 2022, Estados Unidos y sus aliados tomaron medidas rápidas congelando inmediatamente todos los activos del banco central ruso a los que tenían acceso, principalmente fondos mantenidos en bancos fuera de Rusia. Estos activos permanecen inmovilizados, inaccesibles para Moscú, pero aún legalmente pertenecen a Rusia.

Sin embargo, la conversión de estos activos congelados en recursos utilizables para beneficio de Ucrania presenta desafíos legales significativos. Mientras que los gobiernos tienen la autoridad para congelar propiedades o fondos, transformarlos en activos decomisados ​​que puedan ser utilizados para ayudar a otro país requiere un proceso judicial complejo que incluye fundamentos legales sólidos y decisiones judiciales.

Por otro lado, la Unión Europea optó por reservar los beneficios generados por los activos congelados, lo que simplifica el acceso a estos fondos.

En paralelo, Estados Unidos avanzó con la aprobación de la Ley REPO (Ley de Reconstrucción de Prosperidad Económica y Oportunidades para los Ucranianos) este año. Esta ley otorga a la administración Biden la autoridad para confiscar 5 mil millones de dólares en activos estatales rusos en territorio estadounidense y utilizarlos en beneficio de Ucrania. Este acuerdo se encuentra en proceso de desarrollo. 
 
 
 

Más noticias
Lo más visto en U24