
El Impuesto a las Ganancias podría aplicarse en Tierra del Fuego y perjudicaría a los trabajadores

La reciente publicación de la Ley 27.743, que incluye modificaciones significativas en el ámbito fiscal como el Impuesto a las Ganancias, generó preocupación en Tierra del Fuego, ya que la medida podría impactar en los bolsillos de los trabajadores.
Al respecto, el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, explicó esta mañana en FM Aire Libre que, si bien la ley ya está vigente desde su publicación en el Boletín Oficial, aún se espera la reglamentación específica por parte de la AFIP, lo cual será crucial para clarificar aspectos prácticos y criterios de aplicación, especialmente en relación con los empleados en relación de dependencia en Tierra del Fuego.
La controversia surgió debido a interpretaciones iniciales sobre si los trabajadores fueguinos estarían sujetos al Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, el funcionario vio "con buenos ojos la aclaración que hizo el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, entre si era la intención o no del gobierno alcanzar a los trabajadores fueguinos, para nosotros es bien tomada porque dijo que 'no era lo que buscaba el gobierno sobre la norma' y que 'se iba a poner a trabajar sobre el tema para dejarlo aclarado'".
En términos prácticos, Bahamonde señaló que serán los empleadores, incluido el gobierno provincial, quienes actuarán como agentes de retención del impuesto y deberán remitirlo directamente a la AFIP. AREF no tiene un rol directo en este proceso de retención y remisión. "No tenemos nada que ver nosotros con este proceso de retención", aclaró, en el caso de aplicarse el Impuesto impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Sobre los umbrales y condiciones para el pago del impuesto a las ganancias el contador explicó que dependen de las deducciones permitidas según las circunstancias particulares de cada contribuyente. Por ejemplo, para un empleado soltero, el tributo comienza a aplicarse sobre ingresos superiores a 1.800.000 pesos mensuales, mientras que para un casado con dos hijos el umbral es más alto.
En cuanto a la incertidumbre sobre cuándo se emitirá la reglamentación detallada, subrayó la importancia de una clarificación rápida por parte del Poder Ejecutivo para evitar confusiones y posibles acciones legales por parte de quienes consideren que la norma los afecta indebidamente. "Esperemos que cumpla el gobierno nacional con la palabra", dijo en la emisora, para evitar "la confusión ante la AFIP".
Finalmente, confirmó que cualquier reglamentación o actualización será publicada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia inmediatamente, asegurando así la aplicación retroactiva de cualquier impuesto que pudiera corresponder desde la fecha de promulgación de la ley.
Video: Archivo cuando Milei era diputado nacional


Castración gratuita en Río Grande: cómo sacar turno y dónde se realizan las intervenciones
Tierra del Fuego12/08/2026
Condenaron a un hombre a 30 años de prisión por abusar sexualmente de sus hijastras en Río Grande
Tierra del Fuego12/08/2026
Melella habló en medio del paro docente y condicionó nuevas mejoras salariales a los recursos de la Provincia
Tierra del Fuego11/08/2026
Docentes de Tierra del Fuego continúan con el paro indefinido y reclaman un salario de $3 millones
Tierra del Fuego11/08/2026
Vuoto habló de “industricidio” tras los despidos en Mirgor y apuntó contra el Gobierno nacional
Tierra del Fuego10/08/2026
Martín Perez apuntó contra Milei y Mirgor por los despidos: “La primera variable de ajuste no puede ser el empleo”
Tierra del Fuego10/08/2026

El Gobierno fueguino rechazó cambios en la producción de aires acondicionados que propuso AFARTE y advirtió por los puestos de trabajo
Tierra del Fuego10/08/2026

Atención médica para extranjeros en Argentina: quiénes deben pagar y cuándo es gratuita
Salud11/08/2026

Naranja X presenta la primera "Cuenta Compartida" del país diseñada para gestionar la plata en grupo: parejas, familias o amigos
Tenés que saber11/08/2026
Docentes de Tierra del Fuego continúan con el paro indefinido y reclaman un salario de $3 millones
Tierra del Fuego11/08/2026

