
México desarrolla una aplicación que permite enviar alertas si están a punto de ser detenidos en EEUU

México está desarrollando una aplicación para teléfonos celulares que permitirá a los migrantes advertir a sus familiares y consulados locales si creen que están a punto de ser detenidos por el departamento de inmigración de Estados Unidos, dijo el viernes un alto funcionario.
La medida es en respuesta a las amenazas del presidente electo Donald Trump de llevar a cabo deportaciones masivas después de que asuma el cargo el 20 de enero.
La aplicación se ha lanzado para pruebas a pequeña escala y "parece estar funcionando muy bien", dijo Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores de México.
Dijo que la aplicación permitiría a los usuarios presionar una pestaña que enviaría una notificación de alerta a los familiares previamente elegidos y al consulado mexicano más cercano. De la Fuente lo describió como una especie de botón de pánico.
"En caso de que te encuentres en una situación en la que la detención sea inminente, presionas el botón de alerta y eso envía una señal al consulado más cercano", dijo.
Las autoridades estadounidenses están obligadas a notificar a los consulados de los países de origen cuando se detiene a un ciudadano extranjero. México dice que ha reforzado el personal consular y la asistencia legal para ayudar a los migrantes en el proceso legal relacionado con la deportación.
De la Fuente espera que la aplicación se lance en enero. No dijo si la aplicación tiene una pestaña de desactivación que permitiría a alguien rescindir una alerta si realmente no fue detenido.
El gobierno dice que también ha establecido un centro de llamadas con personal las 24 horas del día para responder a las preguntas de los migrantes.
El gobierno mexicano estima que hay 11.5 millones de migrantes con algún tipo de residencia legal en Estados Unidos, y 4.8 millones sin residencia legal o documentos adecuados.



"Nosotros no creamos esta crisis, sin embargo estamos pagando un precio altísimo": Nepal reclamó justicia climática en la ONU
Mundo24/09/2026
![U2TVMUNDO[1]](/download/multimedia.normal.a23d449d80926889.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Acercamiento con EE.UU. y reformas internas: el discurso de Delcy Rodríguez en las Naciones Unidas
Mundo23/09/2026
José Antonio Kast debutó en la ONU con duras críticas al organismo, llamados a la inversión y la consigna "Chile está de vuelta"
Mundo22/09/2026
António Guterres advirtió sobre la "Gran Fractura" mundial y la reconfiguración del poder en su último discurso ante la ONU
Mundo22/09/2026
Donald Trump calificó a México como "el epicentro" del narcotráfico y amenazó con usar la fuerza militar en Latinoamérica
Mundo22/09/2026
Reino Unido extendió las licencias de exploración petrolera en Malvinas pese al fallo de la Justicia argentina
Mundo22/09/2026
La OMM alertó que 2025 fue uno de los años más secos en tres décadas y advierte sobre el agotamiento del agua
Mundo22/09/2026
El Gobierno Nacional fijó que los grandes proyectos eléctricos deberán garantizar su propio abastecimiento de energía
Nacionales25/09/2026
Una detenida fue condenada a prisión efectiva tras agredir a la mujer policía que la custodiaba
Tierra del Fuego25/09/2026

Martín Pérez denunció que la quita de Zona Fría provocará un aumento del 20% en las facturas de gas en la provincia
Tierra del Fuego25/09/2026

