Garramuño cuestionó con dureza la gestión provincial y municipal, rechazó la reforma constitucional y no descartó a Tavarone como alternativa para Ushuaia

El ex diputado nacional criticó la falta de planificación, el gasto público y el camino de decadencia de la Provincia. Afirmó que la reforma de la Constitución responde a intereses personales y que a los fueguinos les costaría "8 mil millones de pesos". También, señaló que Somos Fueguinos trabaja en un proyecto alternativo para la ciudad y la provincia.
Tierra del Fuego12/01/2026
Garramuño Tierra del Fuego

El ex diputado nacional y ex concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño lanzó una batería de críticas contra la gestión del Gobierno provincial y de la Municipalidad capitalina, cuestionó la falta de planificación, el uso del Estado con fines electorales y rechazó de manera tajante el intento de avanzar con una reforma de la Constitución de Tierra del Fuego, a la que calificó como innecesaria y funcional a intereses personales.

En declaraciones a Radio Provincia, Garramuño fue contundente al describir la situación de Ushuaia: “Es una gestión que no tiene norte, una gestión que no tiene foco, que está transitando, está terminando ya un proceso de decadencia de la ciudad, que espero se termine pronto”.

Al ampliar su análisis sobre la Municipalidad y la Provincia en su conjunto, sostuvo que las actuales conducciones políticas no interpretaron el mensaje social expresado en las urnas ni el nuevo contexto económico del país. “Creo que no se ha escuchado a las urnas, no se ha escuchado el nuevo paradigma económico, donde la sociedad está solicitando austeridad en las distintas instituciones del Estado”, afirmó.

Según el ex legislador, lejos de ordenar las cuentas públicas, las gestiones continúan incrementando el gasto sin prioridades claras. “Se sigue gastando plata en cosas que no son prioritarias, se sigue designando agentes en todas las áreas, únicamente para tener ese colchón electoral, que es la única manera que trabajan ellos, a través del sometimiento de la gente para que después los voten”, denunció.

A su vez,cuestionó con dureza la falta de administración responsable de los recursos públicos porque "todos los recursos son escasos y se tienen que administrar de forma correcta, estableciendo prioridades que hoy la provincia y la municipalidad no las tienen”.

El ex concejal remarcó además que la situación resulta aún más grave si se tiene en cuenta el nivel de ingresos de la provincia. “Hoy Tierra del Fuego es una de las provincias per cápita que tiene mayores recursos coparticipables de la Argentina. Si hoy estamos contra la pared y con la espada en la garganta, es únicamente por incompetencia del gobernador o de sus funcionarios”, afirmó.

Uno de los puntos centrales de sus críticas fue el crecimiento del empleo público sin planificación. “Meter 6.000 personas sin tener un plan claro, eso se paga. Si tenés una torta que están comiendo 5.000 personas y metés 6.000 personas más, obviamente el pedazo de torta se va a achicar”, graficó.

Para Garramuño, esta política dejó de lado el desarrollo del sector privado.“En vez de fomentar la actividad privada, generar nuevas alternativas económicas para la provincia, se han dedicado a meter gente en el Estado”, expresó, y advirtió: “Esa olla a presión, tarde o temprano, salta y es lo que estamos viendo hoy”.

Rechazo a la reforma de la Constitución
El ex diputado fue especialmente crítico del intento de avanzar con una reforma de la Constitución provincial, en un contexto que consideró completamente adverso.“El gobernador está en pedo cuando sigue pensando en una reforma de la Constitución”, disparó y expuso frente a eso que “el sistema de salud está colapsado, la educación no completó una semana de clases, la energía no está en condiciones, y se siguen quejando de que no hay obra pública cuando no hacen absolutamente nada”.

Para Garramuño, la reforma no responde a una demanda social real. “No he encontrado una sola persona que me diga: ‘che, qué copado que está la reforma de la Constitución, la necesitamos’. Ni uno”, aseguró. “Hablan de reformar cientos de artículos y no dicen qué quieren modificar. Estamos hablando de una Constitución que nos va a regir durante muchísimos años, no de una ordenanza”, advirtió, además.

En ese sentido, sostuvo que el verdadero objetivo es político.“Lo único que se está buscando acá es una reelección del gobernador, extender el mandato y seguir con esta monarquía trucha que están implementando en la provincia”.

Garramuño agregó además una crítica al costo económico de la iniciativa: “Se habla de un gasto de más de 8 mil millones de pesos para reformar la Constitución, cuando tenés problemas de salud, educación y seguridad”.

Ushuaia, la política y ¿Tavarone 2027?
Al referirse específicamente a la Municipalidad de Ushuaia, sostuvo que los cambios recientes en el gabinete municipal no modificaron el rumbo, por el contrario "son las mismas personas que van rotando, y no hay ninguna proyección. No tenemos norte como ciudad, es sobrevivir nada más".

Finalmente, consultado sobre el escenario político de cara a 2027, Garramuño confirmó que Somos Fueguinos trabaja en un proyecto alternativo para la ciudad y la provincia, y mencionó al concejal Valter Tavarone como una de las figuras con proyección. “El doctor Tavarone es un dirigente muy preparado, que trabaja muchísimo por nuestra ciudad”, afirmó.

No obstante, aclaró que las definiciones se darán más adelante. “No son deseos personales, las decisiones se toman en forma conjunta y en los tiempos correspondientes”, concluyó.

¿Qué siente con esta noticia?

Tu reacción ayuda a nuestra redacción a entenderte

USHUAIA 24 COMUNIDAD
+
Te recomendamos estas noticias
aula vacia

Continúa el paro docente en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego10/08/2026
El gremio docente mantiene por séptimo día el paro por tiempo indeterminado y realizará una jornada provincial de visibilización. El Gobierno convocó para este martes 11 de agosto a una nueva mesa técnica para intentar avanzar en el conflicto salarial.
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24
aula vacia

Continúa el paro docente en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego10/08/2026
El gremio docente mantiene por séptimo día el paro por tiempo indeterminado y realizará una jornada provincial de visibilización. El Gobierno convocó para este martes 11 de agosto a una nueva mesa técnica para intentar avanzar en el conflicto salarial.