
Melella advirtió sobre una posible mirada geopolítica de Estados Unidos tras la intervención del Puerto de Ushuaia

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, lanzó duras críticas a la intervención del puerto, al considerar que la medida carece de fundamentos legales y técnicos, y advirtió que podría estar vinculada a intereses geopolíticos externos, particularmente de Estados Unidos, sobre el Atlántico Sur.
“No encuentro una explicación razonable, no encuentro una cuestión legal en la intervención del puerto”, sostuvo el mandatario, y agregó: “cuando no hay explicaciones claras, se abre un abanico de sospechas muy grandes”.
Melella remarcó que el contexto en el que se tomó la decisión incrementa las dudas. “Todo en este escenario es sospechoso y genera más interrogantes”, afirmó, al vincular la intervención con un encadenamiento de hechos que relacionan al Gobierno nacional con la administración estadounidense. “En este toma y daca permanente, la verdad es que surgen muchas preguntas”, enfatizó.
En esa línea, fue contundente al calificar la medida como ilegítima: “Entendiendo que la intervención es ilegal, irracional y que no tiene ningún tipo de fundamento ni de sentido, uno se pregunta cuál es el verdadero motivo detrás de esto”.
El gobernador planteó dos posibles escenarios detrás de la decisión. “Podrá ser un negociado que alguno quiera hacer, o realmente puede tener que ver con una cuestión geopolítica”, reflexionó, al tiempo que cuestionó el rumbo de la política exterior nacional. “La Argentina se ha alineado muy fuertemente a Estados Unidos, y eso ha implicado una entrega de soberanía”, advirtió.
Melella subrayó además el valor estratégico de Tierra del Fuego en el escenario global y criticó la falta de conciencia nacional sobre ese rol. “Tierra del Fuego tiene un lugar estratégico que valora el mundo entero, menos nosotros los argentinos”, expresó.
En ese marco, volvió a referirse a la cuestión Malvinas y al Atlántico Sur: “La presencia británica no es por cariño ni por una discusión de soberanía, es por una cuestión geopolítica. Son los recursos naturales, es el Atlántico Sur, es la puerta de ingreso a la Antártida”, señaló.
Finalmente, el mandatario fueguino insistió en que no puede descartarse una mirada estratégica de Estados Unidos sobre la región. “Es posible y es real para mí que Estados Unidos tenga una mirada geopolítica sobre el Atlántico Sur”, afirmó, y concluyó: “Mientras no haya una explicación razonable y legal, todo esto deja un manto de sospecha muy fuerte”.


Más de 700 niños y niñas participaron del festejo por el Día del Niño en Ushuaia
Tierra del Fuego30/08/2026
Viekaren XXV: los buques de Argentina y Chile regresaron a Ushuaia tras el ejercicio en el Canal Beagle
Tierra del Fuego29/08/2026
En medio de los paros, Educación implementará clases los sábados para recuperar horas perdidas en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego28/08/2026
Docentes del SUTEF rechazaron oferta salarial y continuarán con el paro por tiempo indeterminado
Tierra del Fuego28/08/2026
Río Grande: el Municipio realizará una nueva jornada de vacunación, chipeo y adopción de mascotas
Tierra del Fuego27/08/2026
Ushuaia registró un récord histórico de pasajeros por vía aérea durante julio
Tierra del Fuego26/08/2026
Argentina y Chile iniciaron un nuevo ejercicio combinado en el Canal Beagle
Tierra del Fuego26/08/2026
Lechman propuso garantizar primero los recursos para educación, salud y seguridad y discutir la coparticipación con los intendentes
Tierra del Fuego26/08/2026
Qué está pasando con el Estrecho de Magallanes que generó tensión entre Argentina y Chile
Tierra del Fuego25/08/2026
Qué está pasando con el Estrecho de Magallanes que generó tensión entre Argentina y Chile
Tierra del Fuego25/08/2026

En medio de los paros, Educación implementará clases los sábados para recuperar horas perdidas en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego28/08/2026
Viekaren XXV: los buques de Argentina y Chile regresaron a Ushuaia tras el ejercicio en el Canal Beagle
Tierra del Fuego29/08/2026

