Saint Christopher, un barco emblemático que participó en el desembarco de Normandía

El remolcador fue parte de la Marina de Estados Unidos y de la Royal Navy de Inglaterra. Su historia terminó en la costa de Ushuaia.

Locales 05/04/2018
abc
HMS Justice (W-140), bautizado como Saint Christopher Foto: Pinterest/Ushuaia 24

El Saint Christopher sufre uno de sus peores peligros, habiendo pasado por la Segunda Guerra Mundial, participado en dos Fuerzas Armadas y haciendo operaciones de logísticas en el territorio argentino. Es que hoy el remolcador construido en 1943, podría colapsar sobre la mirada de Ushuaia, debido a su falta de mantenimiento en los últimos años.

El Saint Christopher fue fabricado en la ciudad de Boston, Estados Unidos y un año más tarde fue cedido a Gran Bretaña, quien lo incorporó a la Royal Navy. Bajo el nombre de “HMS Justice (W-140)” participó en la Segunda Guerra Mundial, en batallas como el desembarco en Normandía (El Día D), una de las batallas más cruentas de los aliados contra los nazis y crucial para la derrota alemana.

Dos años más tarde, el barco volvió a Estados Unidos, quien lo dio de baja debido a su alto costo de mantenimiento. Sin embargo, fue vendido a una empresa Salvamar en Argentina.

En 1953 tenía la tarea de reflotar al buque Monte Cervantes, pero encalló en la costa de Ushuaia por problemas en el motor y en timón. Permanece en el lugar hasta el día de hoy.

En 2004, le extrajeron el fuel oil que quedaba en guardado en el buque. También se realizaron durante años tareas de limpieza, pintura y vigilancia.  Lamentablemente en los últimos 15 años, el barco ha sufrido el avance de las obras perdiendo su valor visual. Y como si fuera poco, en los últimos siete años una playa de contenedores intenta avanzar sobre la zona del buque.

Más noticias
Lo más visto en U24