
Lietti: “Ushuaia tiene más alojamientos irregulares que habilitados”
El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Marcelo Lietti, aseguró ayer que “hoy hay más alojamientos irregulares que los habilitados” en la ciudad y que este año los hoteles registraron una profunda caída en las reservas de alojamiento.
“Hoy hay más alojamientos irregulares que los habilitados. Las denuncias contra estos establecimientos comenzaron con 85, luego crecieron a 140 y ahora están en más de 300, es decir cinco veces más”, apuntó.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Lietti observó que en esta temporada de invierno los hoteles han registrado una profunda caída en las reservas: “En algunos meses del año pasado se ha alcanzado un 58%, y en el 2016 se alcanzó un 66%, y este año los hoteles tienen un 18% de ocupación, lo que es una preocupación del sector”.
Si bien muchos de los hoteles y hostales ya ofrecen las reservas y pagos online por Internet como se realiza a nivel mundial, en el sector hotelero hay una preocupación porque “hay una incompetencia desleal por falta de controles” en los establecimientos irregulares que muchas veces se ofrecen en redes sociales y páginas de clasificados.
Para Lietti, desde el Estado “se ha dado herramientas para que se registren formalmente, pero hay un bajo porcentaje que se fue a registrar” por lo que reclamó una intervención por parte de las áreas municipales y del Gobierno.
“No se pide que dejen de existir, sino que estén en el control y que paguen los impuestos, los derechos, alarma de incendio, el monotributo, la legalización. No hay que subestimar al turista, el consumidor elije lo que quiere como por ejemplo en un departamento chico, el propietario lo recibe y es una atención muy buena, pero el dueño tiene que tener todo en regla como la inspección de los bomberos, salida de emergencia y ahí todo lo que conlleva una habilitación de hotel”, reclamó.
“Lo que se tiene que hacer es tomar la decisión de hacerlo y la verdad que no esta en nosotros. Hay que salir a hacer controles, se hizo, pero no alcanza y no se organizan entre la AFIP y el INFUETUR, y esta cosa que se genera donde hay herramientas, pero se necesita una decisión política”, analizó el Presidente de la Cámara turística.


Río Grande transmitirá la Vigilia de Malvinas por streaming para todo el país
Tierra del Fuego27/03/2026
Río Grande inauguró el Paseo ARA General Belgrano en homenaje a los héroes de Malvinas
Tierra del Fuego27/03/2026
Vuoto apuntó a la Provincia por la coparticipación: “No le debemos nada a nadie”
Tierra del Fuego26/03/2026
Freiberger expuso detalles del proyecto tarifario y planteó inquietudes por su impacto en vecinos
Tierra del Fuego26/03/2026
El Municipio de Ushuaia perdió más de $5.700 millones en dos meses y aseguran que la Provincia le debe $11.038 millones de pesos
Tierra del Fuego26/03/2026
Ushuaia inauguró la carpa de los veteranos de Malvinas en la Plaza Islas Malvinas
Tierra del Fuego25/03/2026
Río Grande inauguró la Carpa de la Dignidad y refuerza su identidad malvinera de cara al 2 de abril
Tierra del Fuego25/03/2026
Melella presentó un paquete de leyes y habló de un “punto de inflexión” para Tierra del Fuego
Tierra del Fuego25/03/2026
Ushuaia | Abusó de su hija y lo condenaron a 3 años de prisión en suspenso
Tierra del Fuego25/03/2026
Río Grande: una conductora volcó tras chocar contra un poste y dio positivo en alcoholemia
Policiales29/03/2026
Río Grande: chocó contra un poste, dio positivo en alcoholemia y fue aprehendido
Policiales29/03/2026

Río Grande: Investigan el homicidio de un hombre que habría sido asesinado a disparos
Policiales29/03/2026

