Científicos argentinos y chilenos harán la Primera campaña científica bilateral en el Canal Beagle

En el CADIC, los investigadores de ambos países definirán la primera campaña conjunta sobre el Canal Beagle, donde se pretende investigar cómo afecta el cambio climático.

Locales 26/06/2019
Playa larga 750x500
Foto: Archivo Ushuaia 24

Científicos argentinos y chilenos realizarán por primera vez una campaña científica bilateral en el Canal Beagle, con el objetivo de realizar estudios en relación a variables vinculadas al cambio climático.

El próximo 1 y 2 de Julio se congregaran autoridades e investigadores en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) de Ushuaia para definir los detalles de la campaña que se realizará en noviembre. Participarán 17 científicos que serán definidos en esa reunión. 

"Esta campaña tiene como objetivo realizar estudios conjuntos entre Argentina y Chile, en las aguas de la región en relación a variables vinculadas al cambio climático y se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de noviembre a bordo de la embarcación Víctor Angelescu (INIDEP, Argentina)", explicaron desde la institución. 

La campaña representa un hito histórico ya que es la primera vez que los países vecinos estudiaran de manera conjunta una zona fronteriza que hace algunas décadas fue epicentro de graves disputas por la soberanía.

Esta campaña se encuentra enmarcada científicamente dentro de las estrategias de la Iniciativa Pampa Azul, generada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la Nación y las instituciones científicas involucradas.  Por parte de Argentina, estarán representadas por el CADIC y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Por el lado chileno la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Concepción y la Universidad de Magallanes. Desde lo diplomático, el proyecto es llevado adelante por las Cancillerías de ambos países.

Más noticias
Lo más visto en U24