
Vuoto apuntó a la Provincia por la coparticipación: “No le debemos nada a nadie”

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, cuestionó con firmeza la demora en el envío de fondos de coparticipación por parte del Gobierno provincial y aseguró que el Municipio atraviesa una situación compleja por la falta de recursos.
“Nosotros no le debemos nada a nadie. Administramos con responsabilidad, pagamos los sueldos, hacemos obras y estamos al día con la OSEF y la Caja de Jubilaciones”, afirmó el jefe comunal. Sin embargo, advirtió: “Por más orden que tengas, si no te mandan la plata es muy difícil gestionar”.
Según precisó, el atraso en la coparticipación ya alcanza los 34 días y representa una deuda cercana a los 12 mil millones de pesos. En ese sentido, remarcó que se trata de fondos que pertenecen a la ciudad. “No son del Gobierno provincial, son de los vecinos y vecinas de Ushuaia”, sostuvo.
Vuoto explicó que la coparticipación está atada a la recaudación nacional y provincial, por lo que sufre caídas en contextos económicos adversos. No obstante, subrayó que la situación actual es excepcional. “El año pasado el atraso era de ocho días, que era lo normal. Hoy estamos en 34 días”, indicó.
El intendente también se refirió al impacto en las finanzas municipales. “Hoy no solo hay menos recursos, sino que además la capacidad de compra del Municipio cayó un 27%, lo que agrava todavía más la situación”, expresó.
Además, planteó una pérdida estructural en la distribución de fondos. “En 2015, el 20,7% de la coparticipación iba a los municipios; hoy ese porcentaje bajó al 14%. Con estas reglas, Ushuaia perdió 17 mil millones de pesos en 2025”, detalló.
En ese marco, propuso avanzar en una ley de goteo automático de coparticipación que garantice previsibilidad. “Si definís que una parte de los recursos es para los municipios, no podés administrar como propios fondos que no te corresponden”, señaló.
Por otra parte, el intendente se refirió a la situación de la obra social provincial y la calificó como “muy compleja”. “Hoy no está cubriendo prestaciones básicas ni garantizando medicamentos oncológicos. El principal deudor es el propio Estado provincial”, afirmó.
Finalmente, Vuoto también aludió al vínculo con la gestión provincial, encabezada por Gustavo Melella. “El diálogo está cortado porque no hay respuestas. No tengo problemas personales, pero hay temas que no se pueden evitar”, concluyó.


El Municipio de Ushuaia perdió más de $5.700 millones en dos meses y aseguran que la Provincia le debe $11.038 millones de pesos
Tierra del Fuego26/03/2026
Ushuaia inauguró la carpa de los veteranos de Malvinas en la Plaza Islas Malvinas
Tierra del Fuego25/03/2026
Río Grande inauguró la Carpa de la Dignidad y refuerza su identidad malvinera de cara al 2 de abril
Tierra del Fuego25/03/2026
Melella presentó un paquete de leyes y habló de un “punto de inflexión” para Tierra del Fuego
Tierra del Fuego25/03/2026
Ushuaia | Abusó de su hija y lo condenaron a 3 años de prisión en suspenso
Tierra del Fuego25/03/2026
La Armada Argentina realizó ejercicios anfibios en las costas del Canal Beagle
Tierra del Fuego25/03/2026

Alerta amarilla por fuertes vientos en Tierra del Fuego: ráfagas podrían superar los 110 km/h
Tierra del Fuego24/03/2026
Feriado por el Día de la Memoria | Ushuaia tuvo fuerte presencia internacional y 75% de ocupación hotelera
Tierra del Fuego24/03/2026

“No tengo nada que esconder”: Manuel Adorni habló tras la polémica por su patrimonio y viajes
Nacionales25/03/2026
Melella presentó un paquete de leyes y habló de un “punto de inflexión” para Tierra del Fuego
Tierra del Fuego25/03/2026
Ushuaia inauguró la carpa de los veteranos de Malvinas en la Plaza Islas Malvinas
Tierra del Fuego25/03/2026

