“Es una gran caldera” describió Racero sobre el importante incendio del aserradero en Tolhuin

Bomberos, Defensa Civil, Manejo del Fuego y otros organismos de las tres ciudades combaten el fuego desatado sobre un aserradero. Aseguran qué está “contenido”, pero las tareas de extinción son difíciles.

Locales 29/09/2021
incendio aserradero1

Más de 50 bomberos, personal de Protección Civil (Defensa Civil) Plan Manejo del Fuego, Municipalidad de Tolhuin, y otros organismos se encuentran desde anoche combatiendo un incendio desarrollado en el aserradero Litoral a 100 metros de la Ruta Nacional 3 KM 2936, en inmediaciones a la ciudad de Tolhuin.

Carlos Racero, director de Protección Civil Provincial, describió el incendio como “una gran caldera” debido a que en el lugar se encuentra una gran cantidad de material ligero que incrementan el fuego, sumado a los vientos que dificultan las tareas.

En declaraciones a FM Master’s, el funcionario explicó que “aproximadamente a las 10 de la noche fuimos convocados por el jefe de bomberos de Tolhuin, y nos hicimos presentes, haciendo convocatoria a la Federación de Bomberos. Coordinamos, vinimos todos los cuarteles y de la Coordinación Única de Operación (CUO), para empezar a trabajar desde 1 de la mañana, junto también con Unidad Manejo de Fuego Provincial y de la Municipalidad de Tolhuin”.

Sobre la situación, Racero señaló que “hay una gran cantidad de carga ígnea, recascos de madera, más aserrín desde hace dos años. Hay un incendio de magnitud de 80 metros de frente por 40 metros de fondo y 40 metros de profundidad, que es una gran cantidad de material ligero".

“Es una caldera y el viento esta complicando la situación, con lo cual queda remover y tirar agua”, explicó el Director de Defensa Civil, insistiendo que el viento de 70 a 80 km/h durante esta tarde “nos hizo replegar”.

Sobre la ayuda de otros organismos, el funcionario informó que se contactaron con la Municipalidad de Ushuaia “que está enviando un camión cisterna, más una cisterna de Vialidad Provincial, mientras que Parques Nacionales con bombas”.

“Más o menos hay 55 operarios entre bomberos, Parque y Manejo de Fuego, y Protección Civil. Esto no va terminar hoy o mañana y tiene para un par de días”, aclaró y remarcó que el incendio se encuentra “contenido”.

Entre otras dificultades con las que se encuentran los brigadistas es que el incendio se observa en el centro del aserradero, “pero a los 15 metros por debajo, con un poco de brasas se prenden a 40 a 50 metros, y ese viento no ayuda”, contó en la emisora de Ushuaia.

Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales o heridos.

incendio aserradero3

incendio aserradero

Más noticias
Lo más visto en U24