Critican a la legislatura por establecer feriado por el “Día del Genocidio Selk´Nam”

Republicanos reprocharon la aprobación de los legisladores por establecer un feriado provincial en memoria del genocidio Selk´nam. "Es más un error de práctica legislativa que un afán por ningunear al resto de los indígenas".

Locales 24/11/2021
legislatura 2021
Fotos: Legislatura

El partido Republicanos Unidos Tierra del Fuego emitió un comunicado reprochando la ley aprobada por la Legislatura Provincial que establece el 25 de noviembre de cada año como “Día del Genocidio Selk´Nam” y con ello un feriado en toda la Provincia.

La norma fue aprobada el pasado 18 de noviembre por los legisladores fueguinos en memoria del Pueblo Selk´nam y a quienes fueron víctimas del Genocidio de San Sebastián ocurrido el 25 de noviembre de 1886.

"Lo que nos resulta adecuado si no fuese porque tal como está redactado ese día dejaríamos de recordar a los indígenas fueguinos para solo recordar la tragedia Selk'nam lo que suponemos que es más un error de práctica legislativa que un afán por ningunear al resto de los indígenas", señalaron.

"Más nos preocupa su Artículo 2°.- Declárase duelo provincial con banderas izadas a media asta en todos los edificios públicos e institúyase feriado provincial permanente en memoria de la fecha instituida por el artículo 1º de la presente”, ya que "la declaración de duelo es totalmente pertinente, pero establecerlo como feriado es no entender que los feriados son para festejar".

"Solo un país de fiacas y vagos puede tener un feriado para la claudicación de la democracia como el 24 de marzo en vez del 10 de diciembre que fue la victoria sobre el golpe y ahora se pretende "festejar" un genocidio. Ni Estados Unidos tiene un feriado el 7 de diciembre por el ataque a Pearl Harbour ni Japón el 6 de agosto por el bombardeo de Hiroshima. Solo es consecuente con el reciente festejo de una derrota, pero es un comportamiento esquizofrénico no recomendable para futuras generaciones", apuntaron desde el partido.

"Que ese día sea feriado es contraproducente con el objeto ya que no habrá clases y no se podrá aprovechar para difundirlo entre los alumnos. Por lo citado solicitamos al Señor Gobernador el veto de la Ley o al menos parcialmente el artículo 2do", concluye el texto firmado por el presidente del partido, Ricardo Forgione Tibaudin y el secretario, Federico Tavarone.

laura colazo

La pólemica norma fue impulsada por la legisladora Laura Colazo y acompañada por la legisladora mopofista, Mónica Urquiza. Además colaboró la Dirección de Pueblos Originarios del Gobierno.

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24