Gabriel Boric es electo como presidente de Chile

El candidato oriundo de Punta Arenas obtuvo el 55,8% de los votos, frente al 44,2% del legislador José Antonio Kast.

Mundo 19/12/2021
boric

El candidato presidencial por Convergencia Social, Gabriel Boric, se consagró este domingo como nuevo presidente de Chile, al imponerse con el 55,8% de los votos, frente al 44,2% del legislador del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El izquierdista de Punta Arenas, autodenominado feminista y de posición regional, se consolidó el triunfo de la carta de Apruebo Dignidad, sacando cerca de 10 puntos de ventaja con más de la mitad de los votos escrutados.

Por estas horas, la juventud comunista, de izquierda, socialistas, celebran el triunfo del magallánico que asumirá en lugar del actual presidente, Sebastián Piñera.

Por su parte, Kast reconoció la victoria de Boric, felicitándolo y llamándolo por teléfono por su triunfo.

"Estamos felices y muy contentos, ha triunfado la esperanza en nuestro país. Queremos transmitirle a todos los chilenos y chilenas del país la felicidad que tenemos y el gran sentido de responsabilidad de lo que va a ser un gobierno de unidad y de construcción. En el trayecto de esta campaña, no sólo hemos recorrido territorialmente distintas regiones del país, sino también hemos encontrado con distintas fuerzas y organizaciones sociales y hemos reconocido un Chile diverso, que sin dudas que Gabriel Boric va a lograr representar sumado a quien han votado a José Antonio Kast", declaró la vocera de Boric, Izkia Siches.

Boric es el presidente electo con más votos en la historia de Chile, al tiempo que el balotaje tuvo un récord voluntario de participación, lo que marca una legitimidad para el nuevo gobierno y avanzar en los primeros meses en el rumbo del país. 

Más noticias
Lo más visto en U24