Condenaron a Menem por el contrabando de armas en 1995

Al ex presidente se le impuso la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una condena de 7 años de prisión que podría cumplir en su casa.

Nacionales 21/06/2017
abc 750x500
Ex Pte. y Senador, Carlos Menem Foto: Archivo Télam

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la pena de 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al ex presidente y actual senador Carlos Menem, por la causa del contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador en 1995 cuando esos países se encontraban en guerra.

El máximo tribunal penal ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados por esos hechos y declaró “abstracta” la apelación presentada por la defensa del fallecido ex ministro de defensa Oscar Camilión.

Menem fue condenado por la  venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones en 1995. Una investigación del diario Clarín permitió saber que se habían firmado decretos falsos para llevar el armamento a Panamá y Venezuela, pero que en realidad tenían destino a Ecuador y Croacia, países que estaban en guerra y con embargos de armas internacionales.

Ahora, el ex presidente por el Partido Justicialista podría pasar la condena en su domicilio, ya que registra una edad de más de 70 años de edad y padece una precaria situación de salud. Además, los jueces valoran que no registra antecedentes y el largo tiempo que duró la causa, 18 años.

Menem había sido condenado en el 2013 pero fue la bancada del Frente Para la Victoria en el Senado de la Nación que rechazó sacarle los fueros para que cumpla con la condena.

Más noticias
Lo más visto en U24