
147 mil fueguinos irán a las urnas este domingo

Unos 147.000 fueguinos están en condiciones de votar el próximo domingo en las elecciones generales de Tierra del Fuego en las que se elegirá al gobernador y vice para cumplir el noveno período institucional de la historia del distrito, y en la que también estarán en juego tres intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.
Tierra del Fuego es uno de los cinco distritos que tendrán ese día sus elecciones provinciales -junto con La Pampa, Tucumán, Salta y San Juan-, desdobladas del cronograma electoral nacional, y que se sumarán al lote de Jujuy, La Rioja y Misiones -que tuvieron sus comicios el domingo- y Río Negro y Neuquén, que votaron en abril.
En territorio fueguino, el actual gobernador Gustavo Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- buscará su reelección en el cargo a través de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a la agrupación política La Cámpora) y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington.
Melella competirá con el actual diputado Héctor Stefani, del PRO, y con el senador radical Pablo Blanco que se presentará por Juntos por el Cambio (JxC) dentro de una oferta electoral opositora que se fragmentó para los comicios y que también incluye a Republicanos, el partido de Javier Milei, que postula a la pastora evangélica Andrea Altamirano como candidata a la gobernación, y a Zulma Fernández del Frente de Izquierda.
Por su parte, Vuoto buscará su tercer mandato como intendente de la capital fueguina luego de haber reformado la Carta Orgánica municipal en 2022, y para ello enfrentará en las urnas a Somos Fueguinos, liderado por la ex diputada peronista Liliana "Chispita" Fadul, al ex concejal Tomás Bertotto de JxC y a Ricardo Forgione Tibaudín de Republicanos.
La candidatura de Vuoto había sido impugnada por el Partido de la Ciudad, que responde al concejal opositor Javier Branca, y por un vecino particular, con el argumento de que la constitución municipal permite una sola reelección del intendente, y que esa condición no fue modificada durante la reforma de 2022.
Sin embargo, la jueza Electoral fueguina, Mariel Zannini emitió una resolución en la que rechazó la impugnación al entender que los estatuyentes municipales no definieron la prohibición de una posible re reelección del intendente a través de una cláusula transitoria, en un fallo luego ratificado en términos similares por la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia.
En tanto Pérez competirá por su segundo mandato en Río Grande con José Luis Álvarez del PRO, Fernando Baccichetto de Juntos por el Cambio y Julio Mercado de Republicanos.
Para la disputa de las 15 bancas del parlamento fueguino habrá 15 listas diferentes, entre ellas la oficialista de Forja respaldada por el gobernador Melella que tiene como particularidad ser encabezada por el actual legislador radical Federico Sciurano, que se pasó de Juntos por el Cambio al kirchnerismo en el actual proceso electoral.


Martín Pérez participó del aniversario de la Prefectura Naval y destacó el trabajo conjunto con la fuerza
Tierra del Fuego30/06/2026
Denuncian que hace 10 años esperan autorización para operar un avión sanitario desde el Aeropuerto de Ushuaia
Tierra del Fuego30/06/2026

Iriarte repudió la difusión de noticias falsas y cuestionó el anonimato en redes sociales
Tierra del Fuego30/06/2026

Martín Pérez marcó la cancha al nuevo jefe de Gabinete: "Los funcionarios pasan, los reclamos de Tierra del Fuego permanecen"
Tierra del Fuego29/06/2026
Descartan que el brote de hantavirus del crucero MV Hondius se haya originado en Ushuaia
Tierra del Fuego29/06/2026
Tras meses de tensión por la coparticipación, Melella y Vuoto volvieron a reunirse y apostaron nuevamente al diálogo
Tierra del Fuego29/06/2026
El Natatorio Olímpico de Río Grande entra en una etapa clave con el montaje de su sala de máquinas
Tierra del Fuego29/06/2026
Estos son los 28 equipos clasificados a los dieciseisavos de final del Mundial 2026
Mundial 202628/06/2026
Descartan que el brote de hantavirus del crucero MV Hondius se haya originado en Ushuaia
Tierra del Fuego29/06/2026
Martín Pérez marcó la cancha al nuevo jefe de Gabinete: "Los funcionarios pasan, los reclamos de Tierra del Fuego permanecen"
Tierra del Fuego29/06/2026


