
El jefe de Grupo Wagner llega a Bielorrusia y Rusia no lo procesará por su revuelta
Informe: Euronews
Bielorrusia anunció hoy la llegada del jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, como parte de un acuerdo que puso fin a una rebelión armada en Rusia que desafió la autoridad del presidente Vladimir Putin y la cúpula militar justo en medio de un fuerte repunte de los combates en Ucrania.
El exilio en Bielorrusia del millonario propietario del Grupo Wagner, de 62 años, busca cerrar la mayor crisis política en Rusia y el mayor reto al poder de Putin en sus más de 20 años en el poder, y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dijo que Prigozhin y algunos de sus combatientes eran bienvenidos "por un tiempo" a sus expensas.
En Rusia, en tanto, el Ministerio de Defensa ruso anunció preparativos en marcha para que los mercenarios de Wagner entreguen sus armas pesadas al Ejército ruso, luego de que el propio Prigozhin dijera que sus tropas depondrían sus armas antes del 1 de julio, fecha límite para que firmen contratos para servir en las Fuerzas Armadas de Rusia.
También hoy, autoridades de Rusia dijeron haber cerrado la investigación penal sobre el levantamiento armado y que no se presentarán cargos ni contra Prigozhin ni contra sus tropas mercenarias en virtud del acuerdo con el Kremlin que puso fin a su insurrección, y que fue mediado por Lukashenko, aliado de Putin y amigo del jefe de Wagner.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijo que su investigación concluyó que los involucrados en el motín, que duró menos de 24 horas, "cesaron sus actividades dirigidas a cometer el crimen" de insurrección.
De todos modos, el presidente Putin pareció sentar las bases para la posible presentación de cargos por delitos financieros contra una empresa de catering que también es propiedad de Prigozhin.
En una reunión con jefes militares, el presidente dijo que la compañía Concord Catering ganó 80.000 millones de rublos (unos 940 millones de dólares) por un contrato para proveer al Ejército de comida, y que el Grupo Wagner había recibido 86.000 millones de rublos (más de 1.000 millones de dólares) el año pasado en concepto de salarios.
"Espero que mientras se hacía eso, no se haya robado nada o no se haya robado tanto", dijo Putin, y agregó que las autoridades investigarán el contrato de Concord.


Estados Unidos aplica aranceles del 50% a productos de Canadá y Ottawa promete responder con medidas equivalentes

Corea del Norte lanza unos 10 misiles balísticos tras rechazar una propuesta de Trump


Haití se prepara para volver a las urnas tras una década sin elecciones en medio de la violencia de las pandillas

![(Español)[1]](/download/multimedia.normal.b1dfbfc0b6e5f13c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Ucrania lanzó uno de sus mayores ataques con drones sobre Rusia y cuasó al menos seis muertos
Mundo16/08/2026
Marruecos blinda la frontera con España ante llamados a un nuevo cruce masivo de migrantes
Mundo14/08/2026![(Español)[1]](/download/multimedia.normal.bc077540f438633d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Putin alertó por el aumento de las tensiones en el Ártico y reforzó la estrategia de Rusia
Mundo12/08/2026

El Gobierno habilitó la venta de propiedades que considera innecesarias para financiar al Tesoro
Nacionales21/08/2026

Ushuaia se prepara para una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades
Tierra del Fuego21/08/2026

