En junio cayó la venta de materiales de construcción en todo el país

Se registró una caída del 7,5% interanual como consecuencia de la inflación y crisis económica.

Economía 05/07/2023
obreros

La venta de materiales para la construcción cayó en junio 7,5% interanual y registró una suba desestacionalizada de 0,94% con respecto al mes anterior, según el Índice Construya (IC), que mide la demanda de los principales insumos de la industria de la construcción en todo el país.

Así, el acumulado del primer semestre de 2023 cerró con una caída de 8,20% en comparación con el mismo período de 2020.

"Se sostiene el ritmo de los despachos en un nivel elevado, pero inferior a los récords de 2022, debido al impacto que la inestabilidad macroeconómica y las restricciones vigentes tienen sobre el bolsillo de los argentinos y sobre el desarrollo de los negocios", explicó la entidad mediante un comunicado.

El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes del sector.

estos son ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la evolución del sector tomando como referencia los consumos aparentes de insumos se publicará mañana, pero estará referido a mayo de 2023, por lo tanto, no será comparable con el IC correspondiente a junio, aclaró Construya.

Más noticias
Lo más visto en U24