Un futuro que va más allá de los chatbots: Huawei se centra en el impacto de la IA en la transformación de la industria

Un preciso modelo predictivo para el clima global, mayor eficiencia y seguridad en faenas mineras, así como identificación de fallas en manejo de carga en trenes son algunas de las soluciones mostradas por la empresa donde la aplicación de Inteligencia Artificial es la clave.

Interés general 10/07/2023
huawei

Huawei presenta nuevas oportunidades en la industria y avances tecnológicos impulsados por la ola de la Inteligencia Artificial (IA). Durante la Conferencia de Desarrolladores de Huawei, Zhang Ping’an -director ejecutivo de Huawei y director general de Huawei Cloud- reveló los servicios de nube Ascend AI y Pangu Model 3.0. Estas innovaciones apuntan a empoderar a los clientes y socios de la industria, y desbloquear el potencial de la inteligencia artificial para generar crecimiento transformador, en una amplia gama de sectores.

Pangu Models 3.0 es un sistema de modelos previamente entrenados que se pueden adaptar rápidamente para suplir las necesidades particulares de cada situación y afrontar desafíos complejos en varias industrias. Al aprovechar conjuntos de datos de gran escala y algoritmos de aprendizaje automático, Pangu 3.0 promete revolucionar la aplicación industrial de la IA en áreas como el pronóstico climático, el desarrollo de medicamentos, la identificación de fallas en trenes y la industria minera, por citar algunos.

Según Zhang, "los modelos Pangu de Huawei Cloud potenciarán a todas las personas de todas las industrias con un asistente inteligente que los volverá más productivos y eficientes. Haremos honor a nuestra misión de IA para las industrias".

Meteorología precisa basada en IA

La prestigiosa revista de ciencia Nature publicó recientemente un artículo donde se explica el enorme potencial que la inteligencia artificial supone para la predicción del clima. En él, se describe cómo el modelo de meteorología de Pangu de Huawei desarrolló un sistema preciso de IA de predicción climática a nivel global, basado en el aprendizaje profundo de información recopilada durante 43 años.

Pangu Weather es el primer modelo de predicción de IA que demuestra una mayor precisión que los métodos numéricos tradicionales de pronóstico del tiempo. Pangu permite 10.000 veces una mejora en la velocidad de predicción, reduciendo el tiempo de predicción del clima global a solo unos segundos. El modelo se centra en los elementos clave y en intervalos de tiempo comunes, lo cual hace posibles pronósticos climáticos más exactos. De hecho, esta solución con IA pronosticó con precisión las trayectorias y los horarios de toque de tierra de algunos tifones, incluido el reciente llamado Mawar en mayo de este año, lo cual demuestra sus capacidades excepcionales.

Pangu aplicado a minería

El 18 de julio, Huawei y Shandong Energy Group lanzarán en conjunto el primer caso comercial del Modelo de minería Pangu en Jinan, provincia de Shandong, China. Es una solución innovadora que mejorará la seguridad, eficiencia y productividad en las faenas.

Las operaciones de minería tradicionales son intrínsecamente riesgosas, y requieren mucha mano de obra, que implican numerosos riesgos técnicos y para la seguridad. Sin embargo, con la implementación de tecnologías digitales, aumentada por el Modelo de minería Pangu con IA, la industria es testigo de un cambio transformador. Al importar inmensas cantidades de datos para el entrenamiento previo de modelos, la aplicación en minería de Pangu permite el autoaprendizaje sin supervisión, en el cual abarca más de 300 subcasos de operaciones en minería de carbón. Desde la excavación y la conducción hasta la maquinaria, el transporte y la comunicación, el modelo simplifica las aplicaciones de IA en varios casos de minería de carbón.

Por ejemplo, las fallas de los sistemas de transporte en las minas de carbón son un problema mayor que genera una merma de la producción y pérdidas financieras. Para afrontar este desafío, el Modelo de minería Pangu de Huawei incorpora un sistema de monitoreo inteligente basado en IA que identifica con precisión las excepciones en el sistema de transporte, como ser grandes bloques de carbón y anclas, con una tasa de precisión excepcional de hasta el 98 %.

Pangu: IA en el rubro ferroviario

La industria ferroviaria también se beneficia enormemente con los avances de la IA de la tecnológica internacional Huawei. Mediante la implementación del Modelo ferroviario Pangu, la seguridad y eficacia de los trenes de carga mejoran considerablemente.

Los procesos anteriores de identificación de fallas dentro de los Sistemas de Detección de Trenes de Carga (TFDS, por sus siglas en inglés) son muy trabajosos, ineficaces y costosos. En las vías férreas, el Modelo ferroviario Pangu puede identificar con precisión 67 tipos de vagones de carga y más de 430 tipos de fallas encontradas en vías férreas y vagones. Puede escanear rápidamente millones de imágenes capturadas por el sistema TFDS ferroviario y filtrar el 95 % de las imágenes que no tienen fallas. De esta forma, los inspectores de trenes pueden concentrarse en las imágenes restantes y esto les ayuda a mejorar tanto la eficiencia como la precisión.

Estos casos de estudio ejemplifican el poder transformador de la IA en distintos rubros industriales. Al aprovechar las capacidades de los servicios de la nube Ascend AI y Pangu 3.0 de Huawei, las empresas pueden desbloquear nuevos niveles de seguridad, eficacia y productividad, impulsando un crecimiento considerable, para obtener una ventaja competitiva en sus respectivas áreas de negocios. El trabajo constante de Huawei en torno a la innovación y al desarrollo de soluciones de IA avanzada, responde a su compromiso por brindar soluciones de vanguardia a sus clientes alrededor del mundo. 

Más noticias
Lo más visto en U24