Fuerzas Armadas realizaron ejercicios de exploración y supervivencia en Tolhuin

Participaron la Fuerza de Infantería de Marina Austral y la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino, en ejercicios inéditos en tareas planificadas.

Locales15/11/2023
ejercito

La Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) y la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino, con sede en Río Gallegos llevaron a cabo el ejercicio conjunto “Fase II” que se desarrolló del 5 al 10 de noviembre en Tolhuin.

Los inéditos ejercicios y despliegue de las Fuerzas Armadas, incluyeron supervivencia, exploración, embarque y desembarque, entre otros.

Según se informó, para los ejercicios arribaron la Brigada Mecanizada XI -con base en Río Gallegos, Rospentek y Piedra Buena-, en dos vuelos de aeronaves SAAB 340 de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, quienes hicieron su desembarco en Río Grande para luego trasladarse a los  terrenos de instrucción que la Armada Argentina posee en Tolhuin, en la zona de Aguas Blancas, lugar donde se llevaron a cabo las actividades planificadas que se dividieron en dos bloques de instrucción.

Allí, el personal de los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5 Ec. compartieron su experiencia y conocimientos específicos con los miembros del Ejército Argentino, concentrándose en técnicas fundamentales para la ejecución de operaciones en la baja montaña y el monte austral que consistieron en escalada en roca con descenso para ejecutar el pasaje de obstáculos verticales; confección de itinerarios preparados para el pasaje de obstáculos horizontales y verticales como: tirolesa, puente de hilos y teleférico; y adiestramiento de patrullas de exploración en técnicas y movimientos en la baja montaña, tanto en horas diurnas como nocturnas. Las actividades se desarrollaron en un clima de intensos cambios meteorológicos y una temperatura cercana a los cero grados. 
 
Asimismo, se realizaron patrullas de exploración con ascenso al Cerro Jeujepen, mientras otros grupos ejecutaban el adiestramiento en técnicas y táctica de empleo y acción inmediata, como así también en procedimientos de combate de exploración; lo que permitió intercambiar experiencias entre ambas Fuerzas respecto a las operaciones de exploración, tendientes a los ejercicios que se desarrollarían los próximos días.

A dichas actividades se les añadió las instrucciones de supervivencia en la confección de refugios, fuegos, trampas y obtención de agua; finalizando con la ejecución de operaciones nocturnas de nivel patrullas de exploración a fin de aplicar los conocimientos adquiridos.

De las actividades nocturnas participaron la totalidad de los efectivos, distribuidos en Secciones de Exploración integradas por personal de de la Infantería de Marina y del Ejército, materializando la integración e interoperabilidad y logrando la unificación en los criterios de empleo.

Mientras tanto, de forma simultánea otra sección recibió instrucción de exploración lacustre, natación utilitaria, embarque y desembarque en botes neumáticos en la zona de Aguas Blancas; con el objeto de incorporar las técnicas para realizar la exploración lacustre en el ejercicio que se llevaría a cabo en los días sucesivos.

Respecto de las operaciones, el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera dijo: “Este intercambio de conocimientos no solo fortalece las habilidades individuales, sino que también fomenta la cohesión y la interacción entre las Fuerzas. Durante estos días, el personal trabajó incansablemente para perfeccionar sus habilidades y técnicas, lo que garantizará que estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos futuros”.

ejercito2

Más noticias
Lo más visto en U24