Éxito en la cirugía oftalmológica a prematura en el Hospital Regional Río Grande

La intervención quirúrgica se llevó adelante sobre una bebé de 33 semanas de gestación y es la segunda operación de esta característica en el nosocomio local.

Locales12/09/2024
photo_5122976217337802106_y

Una compleja intervención quirúrgica a una bebé de 33 semanas de gestación fue realizada exitosamente en el Hospital Regional Río Grande (HRRG). La operación fue realizada por la doctora Celeste Mansilla, especialista en cirugía oftalmológica proveniente de Buenos Aires, en lo que constituye su segunda operación en el nosocomio local.

El procedimiento, crucial para el tratamiento de la retinopatía del prematuro, se llevó a cabo gracias a la gestión del Ministerio de Salud del Gobierno provincial, evitando así la necesidad de trasladar a la paciente a otro centro de salud fuera de la provincia. La intervención se realizó en un plazo de 48 horas, superando el objetivo ideal de 72 horas para el tratamiento de esta condición.

La doctora Mansilla, quien se especializa en la retinopatía del prematuro, destacó que la bebé, a pesar de ser prematura, presentaba un peso y edad gestacional relativamente avanzados para este tipo de enfermedad. "Es una bebé que nació a las 33 semanas y casi 2000 gramos. Aunque el peso es grande y la edad gestacional también es considerable, no es lo habitual para la retinopatía del prematuro", explicó.

La retinopatía del prematuro es una afección grave que puede llevar a la ceguera en niños y es una de las principales causas de ceguera infantil en Argentina.

La profesional subrayó la importancia de realizar la cirugía a tiempo: “Lo ideal en la retinopatía del prematuro es que el tratamiento se haga dentro de las 72 horas y conseguimos hacerlo dentro de las 48 horas, así que llegamos a tiempo”.

Mansilla también elogió el trabajo del equipo de Neonatología del HRRG, describiéndolo como "muy amigable" y bien preparado para manejar este tipo de casos. Destacó la importancia de realizar la cirugía en el lugar, evitando el traslado de la paciente, lo que, según ella, no solo afecta al paciente sino también a su familia.

“Siempre que se pueda tratar a los pacientes in situ, es mucho más saludable. Es la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y de todos quienes hacemos este tipo de cirugías”, concluyó.

Más noticias
Lo más visto en U24