
Melella rechazó el levantamiento de la barrera sanitaria: “Pondría en riesgo décadas de trabajo”

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ratificó el rechazo absoluto de la provincia a la flexibilización de la barrera sanitaria que impide el ingreso de carne con hueso desde el norte del país hacia la Patagonia. La declaración se dio en el marco de un encuentro mantenido con la presidenta y secretaria de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire y Ana González, respectivamente.
“Desde Tierra del Fuego seguimos acompañando este reclamo y generando acciones que busquen mejorar el estatus sanitario nacional”, expresó el mandatario durante la reunión, de la que también participaron la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, y el subsecretario de Producción, Emiliano Olmedo.
Una postura firme ante la Nación
Melella confirmó que Tierra del Fuego asistirá a la reunión convocada por la Secretaría de Agricultura de la Nación, donde se discutirá la medida —anunciada en marzo y postergada por 90 días— que busca permitir el ingreso de carne con hueso desde el norte de la barrera sanitaria hacia la región patagónica. En representación del gobierno fueguino participará la secretaria Carolina Hernández.
La reunión fue convocada a raíz de la preocupación generada por el anuncio nacional, que fue rechazado por provincias patagónicas y entidades de productores debido al posible impacto negativo sobre el estatus sanitario regional, desarrollado y sostenido durante más de dos décadas.
“Pondría en riesgo décadas de trabajo”
“La medida anunciada generó gran preocupación sobre el riesgo que esto representa para el estatus sanitario de la Patagonia, que ha sido desarrollado durante más de 20 años”, advirtió Melella. A su vez, sostuvo que Tierra del Fuego “va a plantear el impacto que tendría esa medida para nuestra provincia y solicitar que se suspenda definitivamente”.
El gobernador fue tajante: “Se trabajó fuertemente en lograr un estatus sanitario diferencial, mejor, y esto habla de la calidad y la sanidad que hay en este territorio. Es un plus que tiene la producción local, y una medida como la que se quiere tomar, sin justificativo ni respaldo técnico, pondría en riesgo todo ese trabajo y compromiso que se ha mantenido a lo largo de décadas”.
Tierra del Fuego es considerada zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, así como libre de brucelosis y tuberculosis, lo que le otorga un estatus sanitario privilegiado. Productores y autoridades provinciales temen que la apertura del mercado interno ponga en riesgo esa condición, afectando no solo la producción sino también la competitividad y las exportaciones.



Melella denunció una “intervención encubierta” del Puerto de Ushuaia y acudió a la Justicia Federal
Tierra del Fuego28/01/2026
Melella advirtió sobre una posible mirada geopolítica de Estados Unidos tras la intervención del Puerto de Ushuaia
Tierra del Fuego28/01/2026
Madre y su hija de 4 años duermen el Hospital de Río Grande y atraviesan una situación crítica
Tierra del Fuego27/01/2026


Río Grande avanza con la construcción del edificio permanente de la Carpa de la Dignidad con fondos municipales
Tierra del Fuego26/01/2026
Polémica en Ushuaia por la llegada de un avión de Estados Unidos en medio de la intervención del puerto
Tierra del Fuego25/01/2026

El Gobierno autorizó un nuevo aumento en los impuestos a los combustibles desde febrero y ya prepara otro para marzo
Economía30/01/2026




