Marea roja: Habilitan nuevamente la recolección de moluscos en Puerto Almanza y Punta Paraná

Luego de dos meses de veda, las autoridades comprobaron que los análisis arrojaron valores que permiten el consumo seguro de mejillón y cholga.

Tierra del Fuego16/04/2025
multimedia.normal.a1a84a00dea27f77.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La Secretaría de Pesca y Acuicultura de la provincia anunció oficialmente el levantamiento de la veda para la recolección y cultivo de moluscos bivalvos en la zona de Puerto Almanza, tras confirmarse que los niveles de toxinas en los mariscos se encuentran dentro de los parámetros seguros para el consumo humano. La veda regía desde el 14 de febrero pasado.

Los resultados obtenidos por el Laboratorio de Toxina y Microbiología indican que tanto el mejillón como la cholga pueden ser recolectados y comercializados sin riesgo sanitario. En consecuencia, se normaliza la actividad en las áreas clasificadas de Punta Paraná, Bahía Brown (entrada y fondo), y Paso Guaraní.

Desde hoy, miércoles 16 de abril, los productores están habilitados para solicitar el Certificado de Expedición de Productos del Mar, indispensable para la comercialización de mariscos, mediante el Centro de Expedición Móvil (CEM).

Las autoridades provinciales recuerdan a la comunidad que para garantizar un consumo seguro, es fundamental exigir en los puntos de venta el certificado del CEM, el cual detalla el lugar, la fecha y la hora de expedición de la mercadería.

+ Noticias
Lo más visto en U24