
EE. UU. amenaza con retirarse del proceso de paz si no hay propuestas concretas de Kiev y Moscú
Mundo30/04/2025
El gobierno de Estados Unidos advirtió que podría retirarse como mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania si ambas partes no presentan propuestas claras para avanzar hacia la paz. El ultimátum fue expresado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, a través de su portavoz, en un momento en que la administración Trump marca sus primeros 100 días de regreso al poder.
“Estamos en un punto crítico en el que tanto Ucrania como Rusia deben presentar propuestas concretas para poner fin a esta guerra”, declaró Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado, subrayando que si no hay avances tangibles, “nos retiraremos como mediadores en este proceso”. Añadió que la decisión final corresponderá al presidente Donald Trump, quien había prometido resolver el conflicto en solo 24 horas al asumir su segundo mandato.
La advertencia coincide con una nueva propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha ofrecido una tregua de tres días con motivo de las conmemoraciones en Moscú por el 80.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Washington y Kiev, sin embargo, rechazan esta oferta por considerarla simbólica e insuficiente. Estados Unidos exige un alto el fuego total y sostenido como base para cualquier negociación seria.
Frustración creciente en Washington
La propuesta estadounidense de un marco para la paz, filtrada parcialmente a la prensa, ha generado inquietud en Kiev. Según fuentes diplomáticas, incluiría el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea y el posible intercambio de territorios, puntos que han sido rechazados enérgicamente por Zelenski.
“Queremos que esta guerra termine de manera justa, sin recompensas para Putin y sin que Ucrania pierda territorios”, afirmó Zelenski el martes en una cumbre celebrada en Polonia, reiterando su negativa a ceder soberanía a cambio de una tregua.
Una diplomacia al borde del colapso
La postura de Washington, cada vez más impaciente, sugiere un cambio de enfoque en la política exterior de Trump, quien podría redirigir sus esfuerzos hacia otras prioridades si no ve resultados inmediatos. No está claro si Rubio busca realmente dar por terminado el proceso de mediación o simplemente aumentar la presión sobre ambas partes para que avancen en las negociaciones.






Ambos países están en un momento de tensión, tras el ataque de pakistaníes que acabó con la vida de 26 personas el pasado 22 de abril.

El presidente estadounidense sorprendió con un inusual mensaje a Vladimir Putin tras el bombardeo más letal en Kiev desde julio. También presionó por un acuerdo de paz y apuntó contra Zelenski.

Hubo ataques de drones y misiles contra diversas regiones del país. Solo en Kiev, se reportan nueve víctimas mortales.

La víctima fue identificada como Juan Pablo López, de 17 años, quien se trasladaba como acompañante de una camioneta desbarrancada en la zona del Puente del Río Pipo.

El petróleo se desploma, pero el bolsillo no lo siente: YPF baja solo 4% los combustibles pese a meses de ganancias
Economía29/04/2025YPF aplicó solo un 4% de reducción pese a una caída del 22% en el precio del crudo en el último año, dejando fuertes ganancias a la empresa, mientras el Gobierno celebra con una campaña en redes y evita explicar la brecha.

El cierre del paso ex Radman permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, en espera de la definición de la fecha de apertura para la próxima temporada.

El calendario de pagos completo de jubilaciones, pensiones y planes sociales de la ANSES
Economía30/04/2025El organismo dio a conocer el cronograma de pagos para mayo para jubilados, pensionados y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares y Prestación por Desempleo.

Melella rechazó la presencia del Comando Sur en Tierra del Fuego: "No queremos bases militares extranjeras"
Tierra del Fuego30/04/2025El gobernador fueguino advirtió sobre la posible instalación de una base militar extranjera y criticó el silencio del Gobierno nacional ante acciones que, según afirmó, ponen en riesgo la soberanía argentina en el Atlántico Sur.