El Gobierno nacional eliminó restricciones fiscales para potenciar el régimen industrial de Tierra del Fuego

El Decreto 535/2025 suspende límites impositivos que restaban competitividad a la industria fueguina en el mercado nacional.

Tierra del Fuego04/08/2025
Miniatura  (3)

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó este viernes el Decreto 535/2025, que elimina restricciones fiscales históricas para las empresas radicadas en el Área Aduanera Especial (A.A.E.) de Tierra del Fuego que estén adheridas al régimen de promoción industrial actualizado mediante el Decreto 727/2021.

La medida suspende párrafos clave del Decreto 1139/88, que establecía que las ventas al Territorio Continental Nacional (fuera de Tierra del Fuego) eran consideradas gravadas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del Decreto 1395/94, que regulaba el Impuesto a las Ganancias. De esta forma, se eliminan cargas tributarias adicionales que se aplicaban a productos fueguinos al ingresar al resto del país.

Fortalecer la industria fueguina
Según los considerandos oficiales, las restricciones ahora suspendidas respondían a un "escenario económico distinto y, en el contexto actual de apertura comercial, estabilización macroeconómica y reactivación industrial, terminaban generando una desventaja competitiva para los productos fabricados en la isla".

El Gobierno afirmó que con esta decisión se busca "fortalecer la industria local" a su vez "ampliar la oferta de productos fueguinos en el resto del país" y  "remover obstáculos normativos al crecimiento sectorial".

 ¿Quiénes acceden al beneficio?
Los beneficios alcanzan a las mpresas industriales radicadas en Tierra del Fuego, que tengan proyectos adheridos al régimen del Decreto 727/21y que acrediten el origen fueguino de sus productos, conforme a la Ley 19.640El decreto ya está en vigencia y rige de la siguiente manera:

Para el IVA: se aplica a los hechos imponibles desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.
Para Ganancias: desde el primer ejercicio fiscal que cierre luego de la entrada en vigencia del decreto.

ℹ️PARA ENTENDER EL CAMBIO QUE IMPACTA EN TDF

Tierra del Fuego tiene un régimen fiscal especial desde 1972 (Ley 19.640) para fomentar su desarrollo económico, su población y su soberanía estratégica. Las empresastienen exenciones o ventajas en el IVA y en Ganancias, entre otros impuestos. Pero con los años, se impusieron limitaciones a esos beneficios, especialmente cuando las ventas iban al continente (al resto del país), lo cual reducía su competitividad.
 
🚫 ¿Qué restricciones elimina el decreto?
Del Decreto 1139/88 (sobre IVA): Se quitaban beneficios si las ventas eran a consumidores finales, a empresas vinculadas o hechas a través de intermediarios.
Del Decreto 1395/94 (sobre Ganancias): Se imponían restricciones similares para que esas operaciones no pudieran descontar beneficios.
 

✅ ¿Qué cambia ahora?
El Decreto 535/2025 dice que esas restricciones ya no se aplican, y por lo tanto:

  • Las empresas fueguinas que estén adheridas al nuevo régimen de promoción (Decreto 727/21)
  • Y que puedan demostrar que sus productos son originarios de Tierra del Fuego → podrán aplicar plenamente los beneficios fiscales del régimen sin esas trabas, aun cuando vendan al resto del país.

+ Noticias
Lo + visto en U24