La amenaza de Putin: Rusia advierte que ampliará sus avances en Ucrania si fracasan las negociaciones

El presidente ruso afirmó que el Ejército mantiene la iniciativa estratégica en todo el frente y anunció que Moscú avanzará en la creación de una “zona de seguridad” en la frontera, mientras elogió el poderío militar y negó planes de ataque contra Europa.

Mundo18/12/2025 AP
PUTIN UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este miércoles que Moscú buscará ampliar sus ganancias territoriales en Ucrania si el gobierno de Kiev y sus aliados occidentales rechazan las demandas del Kremlin en el marco de las conversaciones de paz.

La advertencia se produce en un contexto de intensos esfuerzos diplomáticos impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a casi cuatro años de combates, tras la invasión rusa a gran escala iniciada en febrero de 2022. 

Durante una reunión anual con altos mandos militares, Putin aseguró que Rusia prefiere alcanzar sus objetivos por la vía diplomática y “eliminar las causas profundas del conflicto”, pero dejó en claro que recurrirá a la fuerza si no hay avances. “Si el lado opuesto y sus patrocinadores extranjeros se niegan a participar en un diálogo sustancial, Rusia logrará la liberación de sus tierras históricas por medios militares”, afirmó, en referencia a los territorios ucranianos ocupados por Moscú, una situación ampliamente condenada por Occidente como una violación de la soberanía de Ucrania.

En ese marco, Putin sostuvo que “el ejército ruso ha tomado y mantiene firmemente la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea del frente” y advirtió que Moscú avanzará para ampliar una “zona de seguridad intermedia” a lo largo de la frontera rusa. “Nuestras tropas son diferentes ahora, están curtidas en la batalla y no hay otro ejército igual en el mundo ahora mismo”, subrayó.

El mandatario elogió además el creciente poderío militar ruso y destacó la modernización del arsenal nuclear, en particular el nuevo misil balístico de alcance intermedio Oreshnik con capacidad nuclear, que —según afirmó— entrará oficialmente en servicio este mes. Rusia probó por primera vez una versión con armamento convencional del Oreshnik en noviembre de 2024, cuando fue utilizado para atacar una fábrica ucraniana, y Putin se ha jactado públicamente de que el sistema es imposible de interceptar.

Al mismo tiempo, rechazó las advertencias de funcionarios europeos sobre supuestos planes de Moscú para atacar a países del continente. Calificó esas versiones como “mentiras y tonterías”, y aseguró que están “impulsadas por intereses políticos personales o de grupo miopes, no por los intereses de sus pueblos”.

+
Noticias
Lo + visto en U24