
Un apagón masivo dejó sin luz a Kiev y agravó uno de los inviernos más duros en Ucrania

Un apagón a gran escala afectó este viernes a Kiev y varias regiones de Ucrania, en medio de uno de los inviernos más sombríos de los últimos años, agravando la ya frágil situación energética del país en guerra.
El ministro de Energía de Ucrania, Denys Shmyhal, informó que los cortes se originaron por un fallo técnico en las líneas eléctricas que conectan a Ucrania con Moldavia, lo que provocó un efecto en cascada en la red eléctrica ucraniana y activó los sistemas de protección automáticos.
Los apagones se registraron en la capital ucraniana y en las regiones de Zhytomyr y Járkov, en el centro y noreste del país. En Kiev, el corte interrumpió el suministro de agua potable y obligó a suspender temporalmente el servicio de metro, debido a la baja tensión en la red eléctrica, según confirmaron las autoridades locales.
Moldavia también quedó sin energía
El impacto del colapso eléctrico se extendió a Moldavia, donde se reportaron cortes significativos, incluso en la capital, Chisinau.
El ministro de Energía moldavo, Dorin Junghietu, explicó que la pérdida de líneas en territorio ucraniano activó los sistemas de protección automática del país. “Pedimos a la población mantener la calma hasta que el suministro eléctrico sea restablecido”, señaló en un comunicado oficial.
El invierno como arma de guerra
El apagón ocurrió tras semanas de ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana, que han provocado cortes prolongados de luz, calefacción y agua corriente. Funcionarios de Kiev denuncian que Moscú utiliza el invierno como arma, buscando profundizar el impacto humanitario del conflicto.
Aunque Rusia ha empleado esta estrategia desde el inicio de la invasión —que ya se acerca a los cuatro años—, este invierno se caracteriza por temperaturas inusualmente bajas, lo que ha incrementado las dificultades para la población civil.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania advirtió que se espera un período de frío extremo hasta la próxima semana, con temperaturas que podrían descender hasta -30 grados Celsius en algunas regiones del país


Guerra en Medio Oriente | Irán amenaza con atacar sitios turísticos en todo el mundo en medio de la escalada bélica

Guerra en Medio Oriente | Irán ataca instalaciones energéticas y crece la tensión en el Golfo
Mundo19/03/2026

Guerra en Medio Oriente | Israel asegura haber eliminado al jefe de inteligencia iraní y a un comandante de Hamás
Mundo18/03/2026

Guerra en Medio Oriente | El momento del ataque con drones y cohetes contra la embajada de EE.UU. en Bagdad
Mundo17/03/2026
Chile militariza el norte: Kast avanza con zanjas, muros y despliegue militar en la frontera
Mundo17/03/2026

Guerra en Medio Oriente | Trump exige a varios países enviar buques de guerra para proteger el estrecho de Ormuz

“Por ahora no hay ninguna novedad para jubilados”, afirmó Caputo sobre el bono y aumentos
Nacionales17/03/2026
Semana Santa 2026: cuánto cuesta viajar y cuáles son los destinos más consultados por los argentinos
Economía20/03/2026
Guerra en Medio Oriente | Irán amenaza con atacar sitios turísticos en todo el mundo en medio de la escalada bélica



