Mientras los jóvenes mueren en el frente, la paz entre Rusia y Ucrania sigue sin llegar

Las negociaciones volvieron a la mesa en una reunión tripartita entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, pero aún no hay un avance concreto sobre la paz en una guerra donde solo mueren los empujados a la guerra y civiles.

Mundo25/01/2026

Mientras miles de jóvenes —muchos de ellos apenas salidos de la adolescencia— mueren cada semana en el campo de batalla, la guerra entre Rusia y Ucrania continúa atrapada en un interminable laberinto de negociaciones sin resultados concretos. Drones, misiles y ataques militares siguen cobrando vidas a diario, en escenas tan crudas que muchas de esas imágenes no pueden ser publicadas por Ushuaia 24 por su nivel de violencia.

A más de dos años del inicio del conflicto, el costo humano sigue creciendo de forma silenciosa pero devastadora. Soldados jóvenes y adultos mueren incendiados en trincheras y zonas urbanas, mientras las decisiones que podrían frenar la masacre siguen postergadas en despachos diplomáticos.

Este sábado concluyeron dos días de conversaciones entre representantes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, que fueron calificadas como “constructivas” por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski Los negociadores acordaron regresar a los Emiratos Árabes Unidos el próximo 1 de febrero para una nueva ronda de diálogo, según confirmó un funcionario estadounidense, quien describió el clima de las reuniones como “optimista y positivo”.

Se trata de la primera vez que funcionarios de la administración del presidente Donald Trump se sientan formalmente con delegaciones de ambos países en un intento por destrabar el conflicto, que ya se extiende por casi cuatro años desde la invasión rusa hacia Crimea.

“Todas las partes acordaron informar a sus capitales sobre cada aspecto de las negociaciones y coordinar los próximos pasos con sus líderes”, escribió Zelenski en su canal de Telegram. Sin embargo, una vez más, el diálogo concluyó sin un acuerdo concreto que permita frenar las muertes en el corto plazo.

Entre los temas tratados se incluyeron cuestiones militares y económicas, así como la posibilidad de un alto el fuego previo a un acuerdo definitivo. No obstante, uno de los puntos más sensibles —el control y la supervisión de la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa y actualmente ocupada por Rusia— sigue sin resolverse. Aunque se habló de compartir “de manera equitativa” la energía generada por la planta, el control efectivo continúa siendo motivo de disputa.

Mientras los políticos intercambian documentos, declaraciones y promesas de futuras reuniones, la guerra no se detiene. En el frente, el tiempo se mide en vidas perdidas, no en comunicados diplomáticos. Cada día sin un acuerdo real implica más jóvenes muertos, más familias destruidas y una herida cada vez más profunda en Europa del Este.

Guerra Rusia Ucrania

En esta imagen un soldado ruso muere incendiado por un ataque de un dron ucraniano 

Guerra Rusia Ucrania 1

En esta imagen, un soldado ruso se esconde entre los árboles para escapar de un dron ucraniano, pero finalmente muere al ser alcanzado por otro que venía en la dirección de su izquierda. 

       
+
Noticias
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24