La Cooperativa que maneja el estacionamiento en horarios laborales pidió que se multiplique los valores por "los problemas económicos que atraviesa el sector".
Cruces y polémica por el Corredor del Beagle
Organizaciones realizaron una presentación judicial por el desmonte sobre la costa del Beagle. Desde el Gobierno sostienen que se hicieron todos los estudios, preservaciones y observaciones.
Locales23/08/2019Una gran polémica se generó en los últimos días por la obra del Corredor del Beagle, donde organizaciones ambientalistas denuncian tala de bosques nativos, falta de información en los informes de impacto ambientales y la falta de información sobre el nuevo informe impacto arqueológico.
Esta mañana, María Laura Borla, perteneciente a la Asociación de Profesionales en Turismo (APROTUR) y de la asociación Manekenk, informó que “ayer sumamos una presentación nueva ante la fiscalía debido al corte de árboles que se registró en videos y fotografías en redes sociales”.
“El señor Abel Sberna, que hallaba caminando en el sendero de Río Encajonado, se encontró con dos personas y al regreso vio que se habían derribado árboles, por lo que nos quedamos sorprendidos, porque si bien la empresa constructora del Corredor del Beagle está autorizada a hacer el tramo 1, pero no puede iniciar el tramo 3 de Río Moat a Cabo San Pio”, denunció e informó que los trabajos del tramo 3 “se encuentran suspendidos porque la empresa no dio respuestas satisfactorias” a los métodos de trabajo.
Por su parte, el secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Zamora, explicó en Radio Nacional Ushuaia que “el estudio de impacto arqueológico lo tiene que hacer la empresa contratista de la obra, ellos son los responsables de contratar a un grupo de arqueólogos para que lleven adelante el estudio mediante la Ley 370”.
Sin embargo, el Secretario señaló que por parte de la Secretaría hay un arqueólogo que avaló los estudios, el cual se desempeña en una empresa encargada de evaluar los trabajos de la empresa que lleva adelante la obra del Corredor del Beagle. “El profesional que recomendó la autorización es de una empresa de control de obra, que tiene un arqueólogo de su equipo y en donde procuramos a ese profesional. Él hizo observaciones, que se tuvo en cuenta desde la Secretaría”.
“Hay tramos que se hicieron en vehículos, pero hay lugares como tramo 3 que tienen turbales o el tramo 1, el de los videos, que es imposible hacerlo en vehículos. Hay distintos tramos que se llevaron delante de distintas maneras y la evaluación del estudio del impacto arqueológico tiene observaciones hechas por el arqueólogo de la empresa contratista de la obra, y nosotros la tuvimos en cuenta, pero eso no impedía su aprobación en términos generales”, insistió.
Según el funcionario durante el proyecto no se destruyó patrimonio arqueológico, porque “se hizo el estudio de impacto arqueológico, se capacitó a la empresa en teórico y práctico en poder mostrarles a los obreros la legislación y protocolos de encontrarse yacimientos. Tras eso, se hizo la contratación de un equipo de 8 arqueólogos por parte de Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que estuvieron cuatro meses recorriendo el terreno, y toda la traza durante 32 Km. tuvieron en cuenta la línea de base del estudio de impacto ambiental y arqueológico e hicieron sus propias evaluaciones, y mejoraron el trabajo de los 30 a 40 últimos años, delimitando algunos sectores y recomendaron la reducción de calzada, y en algunos lugares que era imposible mover la ruta, se hicieron los rescates correspondientes y obtuvimos 64 cajas llenas de patrimonios arqueológicos", posteriormente a la presentación del estudio del impacto.
“El impacto iba a ser siempre, pero en aquel lugar que la trazada de la ruta iba a pasar si o si, los arqueólogos van antes de las máquinas a rescatar” los patrimonios, clarificó.
En cuanto a la desforestación, Zamora indicó que “es una zona liberada por los arqueólogos y habilitada porque había sido relevados, donde estos trabajos de desmontes se podían llevar adelante. Lo de desmonte también está liberado en términos arqueológicos”.
En respuesta, Borla dijo a Radio Provincia que sobre los estudios de impacto ambientales “lo que decimos las organizaciones ambientalistas es que los informes los hemos observados, oportunamente en audiencia pública donde hicimos la impugnación, pero se hizo caso omiso”.
En cuanto al impacto arqueológico, aseguró que “el Fiscal de Estado recomendó que se obtuvieron resultados, pero creo que tuvieron tanta vergüenza es que no se animaron a darlo a conocer. Ahora se contrató a 8 arqueólogos (..) y esa empresa está haciendo en gran medida el estudio que tendría que haber hecho la anterior y estamos a la espera de esos resultados”.
“El secretario de Cultura dijo que los resultados de informes no iban a ser de accesos públicos, y eso es una respuesta pobre para satisfacer las demandas”, sostuvo.
Nadadores de Argentina y Chile desafiarán el Canal Beagle en una travesía histórica de aguas abiertas
Locales22/11/2024Celebrando los 40 años del Tratado de Paz entre Argentina y Chile, los participantes nadarán sin traje de neopreno, enfrentando las bajas temperaturas y las fuertes corrientes del Canal Beagle.
Desde este sábado a las 18 horas, los museos abren sus puertas para conocer más sobre la cultura, historia y edificios históricos.
Las cámaras empresariales de Tierra del Fuego emitieron una solicitada en la que rechazan enérgicamente la propuesta de una nueva tasa sobre el turismo. Según las entidades, la medida pone en riesgo el desarrollo económico de la ciudad y atenta contra el sector turístico.
Ushuaia: Cierran sector de La Tranquera por 21 días y el Puente Amarillo por 48 horas
Locales21/11/2024En el sector al ingreso del barrio Pipo se realizarán obras viales, a lo igual que la Av. Héroes de Malvinas, por lo que recomiendan tomar otros caminos alternativos.
"Austero y equilibrado": La Municipalidad de Ushuaia presentó un Presupuesto de 121 mil millones para el 2025
Locales21/11/2024En el Concejo, comenzó el tratamiento del Presupuesto para el año entrante. Aseguran la situación es "compleja" por la inflación, pero proyectan una inflación del 18.3% en el 2025.
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para el 2025
Nacionales21/11/2024Las jornadas designadas son el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre, con el objetivo de promover el turismo interno.
Ushuaia: Cierran sector de La Tranquera por 21 días y el Puente Amarillo por 48 horas
Locales21/11/2024En el sector al ingreso del barrio Pipo se realizarán obras viales, a lo igual que la Av. Héroes de Malvinas, por lo que recomiendan tomar otros caminos alternativos.
El Presidente ruso brindó precisiones sobre el nuevo misil balístico de alcance intermedio, que impactó en una instalación militar-industrial en Dnipro, Ucrania.
Las cámaras empresariales de Tierra del Fuego emitieron una solicitada en la que rechazan enérgicamente la propuesta de una nueva tasa sobre el turismo. Según las entidades, la medida pone en riesgo el desarrollo económico de la ciudad y atenta contra el sector turístico.
Desde este sábado a las 18 horas, los museos abren sus puertas para conocer más sobre la cultura, historia y edificios históricos.