Di Giglio dijo que los casos de coronavirus disminuyen y es gracias al aislamiento

Locales 10/04/2020
La Ministra de Salud destacó que hasta el momento el sistema no se encuentra desbordado y que los casos de coronavirus disminuyen gracias al confinamiento social y los profesionales médicos. 

di giglio

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, destacó hoy la disminución de casos de coronavirus en Tierra del Fuego, gracias al confinamiento social que viven los fueguinos y los profesionales médicos que están llevando adelante los controles sobre las personas infectadas.

Ayer se conoció el primer parte con 0 caso de coronavirus y para la funcionaria  “los números mostraron, que aumentaron exponencialmente los casos negativos y no así los positivos. Esto son los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, además del esfuerzo y el trabajo del equipo sanitario, pero sabemos que a pesar de que el sistema sanitario trabaje de la mejor manera, el virus se transmite, y esto se vio en todo el mundo”.

“Sabemos que la mejor medida es el aislamiento y ahora estamos viendo que disminuyen los casos, pero esto no quiere decir que no siga habiendo nuevos casos. Podemos pensar que el caso cero fue hace cuatro meses en China, y en este tiempo tenemos el número de infectados que estamos viendo. Entonces el hecho de que haya un caso o dos, significa que el virus se empieza a transmitir porque tiene una alta capacidad de contagio” aseguró la Ministra.

En relación a los denominados “casos asintomáticos”, reconoció que es muy difícil el control sobre estos y explicó que “testear a asintomáticos tiene un alto margen de error, porque una persona puede tener el virus y dar un falso negativo. Si nosotros encontramos un caso positivo lo aislamos, pero hay personas que pueden tener el virus y dar falsos negativos porque aún no tienen la carga viral necesaria para que el resultado de positivo”.

“Está demostrado que quien tiene el virus es más probable que dé positivo si tiene síntomas. Entonces hacer hisopados a las personas que no tienen síntomas, sabemos que tenemos muchas chances de falsos negativos” reiteró. 

Al respecto de un posible testeo general a la población, Di Giglio comentó que se están haciendo los denominados “testeos centinelas”, donde se analizan personas que corresponden a diferentes zonas, intentando determinar una posible fuente de contagio. 

En referencia a la dotación de reactivos que posee el laboratorio del hospital, la funcionaria dijo que se ha “recibido una donación del Municipio de Ushuaia de mil reactivos hace unos días, con lo cual se suman a los reactivos que nos envió el Instituto Malbrán. Tenemos más de dos mil determinaciones”. 

TE PUEDE INTERESAR