Mauricio: Un barco petrolero está por partirse en dos y generar un impacto ambiental

Se trata del MV Wakashio, de una firma japonesa que golpeó un arrecife y ya ha derramado más de 1.000 toneladas de petróleo.

Mundo 15/08/2020

Una situación medio ambiental desesperante se vive en las aguas cristalinas frente a la costa de Mauricio, donde un barco derramó más de 1.000 toneladas de petróleo.

El MV Wakashio, de propiedad japonesa, golpeó el arrecife el 25 de julio y comenzó a supurar petróleo una semana después, amenazando un parque marino protegido con bosques de manglares y especies en peligro de extinción.

Mauricio declaró una emergencia ambiental la semana pasada, y las tripulaciones de rescate corrieron contrarreloj para bombear las 3.000 toneladas de petróleo restantes del barco.

Este sábado por la mañana, el equipo de salvamento advirtió que el estado del barco "estaba empeorando y podría romperse en cualquier momento", dijo un comité de crisis formado en respuesta al derrame. "De hecho, el mismo día alrededor de las 4.30 pm, se observó un desprendimiento importante de la sección de proa del buque", agregó.

Las imágenes tomadas mostraron que el MK Wakashio estaba cerca de partirse en dos. Los barcos de la guardia costera se estaban colocando cerca del barco y el despliegue de barreras para absorber petróleo se "reforzó" para prepararse para que el barco finalmente se rompiese, dijo el comunicado del comité de crisis.

La empresa japonesa Nagashiki, la propietaria, se ha comprometido a responder "sinceramente" a las solicitudes de indemnización por daños al medio marino.

Por su parte, Francia y Japón han respondido al pedido de ayuda de Mauricio con las operaciones de limpieza.

Hasta ahora se han eliminado del océano más de 800 toneladas de desechos líquidos de petróleo y más de 300 toneladas de lodos y escombros de desechos sólidos. 

abc1

Más noticias
Lo más visto en U24