El Ministerio de Salud recomendó "no reir, gritar y cantar en lugares cerrados, sin el uso de tapabocas"

La cartera sanitaria aseguró que esas acciones elevan los contagios e hizo hincapié en la responsabilidad individual ante el avance de la pandemia en Argentina.

Locales 27/08/2020

Luego del récord nacional de contagios del coronavirus registrado ayer, el Ministerio de Salud renovó sus recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus y recomendó evitar reír, gritar y cantar en lugares cerrados, cuando se está sin tapabocas, porque "podemos ser parte de la cadena de transmisión" de la pandemia.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que “necesitamos realmente jerarquizar las actividades de más riesgo, las actividades en lugares cerrados, por tiempo prolongado, con personas próximas, sin tapabocas, realizando acciones intensas como hablar fuerte, como gritar, como cantar, como reírse, ni hablar toser o estornudar sin cubrirse la boca con el pliegue del codo: son actividades que por más que la persona que esté con nosotros no tenga síntomas, puede estar incubando el virus, podemos ser parte de la cadena de transmisión”.

La funcionaria también dijo que "necesitamos trabajar en conjunto más que nunca y seguir las recomendaciones para COVID-19, estamos en un momento muy relevante de la pandemia en Argentina”,  ya que “el rol individual tiene un impacto en el resultado de la gestión de la pandemia”.

Es por ello que pidió a las personas que tengan síntomas, aunque sean leves, como tos, dolor de garganta y febrícula, consultar al servicio de salud. Vizzotti recordó que más del 95 por ciento de los virus respiratorios que circulan en el país son SARS-CoV-2 por lo que es importante que “las personas que tienen síntomas eviten el contacto con otras personas, incluso con sus convivientes para minimizar la transmisión”.

También explicó que quienes son contacto estrecho de un caso confirmado, deben cumplir el aislamiento de 14 días “no importa si el hisopado nos dio negativo, al día siguiente puede ser positivo”.

Ante esto, es necesario fortalecer las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

“Si tomamos todos esos recaudos podemos hacer las actividades autorizadas y en lugar de ser parte de la cadena de transmisión, ser parte del escudo epidemiológico que la limita”, sostuvo.

Más noticias
Lo más visto en U24