Oviedo realizó un balance de gestión a 1 año de su asunción como concejal

La edil presentó más de  60 proyectos vinculados a la participación activa de los vecinos, aunque reconoció que la pandemia "nos obligó a replantear estrategias para seguir vinculados".

Locales 18/12/2020
Mariana Oviedo 750x500
Concejal Mariana Oviedo

La concejal del Movimiento Popular Fueguino repasó los principales ejes de su gestión legislativa en 2020; en la que presentó más de  60 proyectos vinculados a la participación activa de los vecinos en la toma de decisiones para el futuro de la ciudad, a un año de su asunción en el Concejo Deliberante.

“La pandemia impactó en cada uno de los vecinos, y nos obligó a replantear estrategias para seguir vinculados. Queda mucho por hacer, de cara a la ‘nueva normalidad’, y seguiremos trabajando para construir la ciudad que queremos, priorizando los intereses de los barrios y defendiendo los derechos de todos los vecinos”, analizó.

La edil  impulsó diversas iniciativas referidas a la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Insistió en la capacitación sobre Lengua de Señas para la atención al público (Ordenanza Nº 2549); solicitó la transmisión del debate legislativo en Lengua de Señas y le propuso al Ministerio de Educación de la Provincia la incorporación de la enseñanza de Lengua de Señas en el ámbito escolar.

Por otra parte, la concejal planteó la ampliación de los alcances de la Ley Micaela, para garantizar que todos los vecinos puedan recibir capacitaciones sobre la problemática de la violencia de género, en los centros comunitarios.

Oviedo logró la creación de la Comisión de Juventud de manera permanente en el Concejo Deliberante. Allí se encuentran para su tratamiento, los proyectos de creación de los programas ‘Impulso a la Juventud Emprendedora’ y ‘Apoyo a los artistas y deportistas de la ciudad’.

En la búsqueda de nuevos mecanismos y herramientas para la planificación de la ciudad, la concejal  propuso la creación de la Comisión Especial de Planificación y Mejoramiento Integral de Barrios; proyecto que se encuentra en comisión. “El crecimiento ordenado, con factibilidad de servicios y calidad de vida, sólo será posible si se trabaja en conjunto entre todos los actores involucrados”, remarcó.

En ese mismo sentido, Oviedo no acompañó la entrega de títulos de propiedad de predios que no cuentan con servicios, entendiendo que “sin cloacas y recolección de residuos, no hay calidad de vida para nadie, y es imposible proteger la salud y el ambiente”.

Asimismo, la concejal del MPF puso en agenda del Concejo Deliberante la necesidad de avanzar en herramientas concretas para la seguridad alimentaria, la producción local y el acceso de los vecinos a alimentos de calidad; proponiendo la creación del ‘Programa Municipal de Huertas y Granjas de Uso Comunitario’ en predios fiscales, a partir de un trabajo conjunto con el INTA para el asesoramiento y la capacitación de los vecinos; proyecto en comisión. “Apuntamos a que la Ciudad tenga un espacio destinado a la producción para uso comunitario, garantizando el acceso de todos los vecinos”, dijo.

De cara al 2021, la concejal  la edil anticipó que “seguiremos trabajando para construir la ciudad que queremos, priorizando los intereses de los barrios y defendiendo los derechos de todos los vecinos”, sostuvo.

Más noticias
Lo más visto en U24