Un arrepentido, allanamientos y sospecha de malversación de fondos sacuden a la gestión de Harrington

La Justicia allanó el Municipio y otras viviendas por compras de productos a un precio exorbitante a una empresa fantasma.

Locales 09/09/2021

Un verdadero escándalo y sospecha de hechos de corrupción sacude a la gestión municipal de Daniel Harrington, en Tolhuin. La Justicia Provincial ordenó un allanamiento en la Municipalidad como así también en 3 domicilios de esa localidad, ante la denuncia por compras de productos de limpieza a precios exorbitantes y a una empresa fantasma.

La abogada, Gretel Grava, patrocinante del ex concejal de esa ciudad y denunciante de las irregularidades, Telmo Benítez, explicó esta mañana en FM Aire Libre de Río Grande, que la denuncia fue presentada el pasado lunes por los hechos de "malversación de fondos públicos" por parte del Municipio de Tolhuin a partir de la creación de una empresa de limpieza “a los efectos de facturarle al Municipio”.

Según la letrada, Matías Urrijola, quien aparece como dueño de la empresa fantasma “3DF”, fue quien se arrepintió y decidió contar cómo eran las maniobras irregulares que se hacían y certificadas por el propio Municipio. “La facturación es exorbitante, los números de las pruebas que se adjuntaron a la denuncia dan muestra de eso y el señor Urrijola, uno de los llamados arrepentidos, se comunica con mi cliente el Sr. Benítez a los efectos de denunciar esta empresa ficticia cuyo titular es el Sr. Matías Urrijola, pero manejada por [Fabián] Marcherone que es el marido o pareja de la contadora del Municipio, Luciana Rivero”.

La empresa fue creada en enero del 2020 y en febrero comienza a facturarle al Municipio por productos como alcohol en gel, lavandina y otros productos de limpieza,a un costo elevado. “Hay presupuestos adjuntados en las facturas donde no consta monto alguna y están recepcionados por la Municipalidad de Tolhuin” reveló Grava, mostrando una factura firmada por la Dirección de Compras del Municipio, pero con el monto en blanco.

En ese orden, la abogada sostuvo que Urrijola "no tiene problemas de que se lo cite y de hecho lo hemos pedido en la causa, para ratificar o rectificar los dichos en el programa periodístico del Sr. Benítez, porque está arrepentido de la situación y menciona como participe o como quien le daba las directivas de estos presupuestos de esta facturación, al marido de la contadora”.

Otro hecho irregular tuvo lugar en el concurso de precios, donde se presentaron varias empresas. “Se presentaron, supuestamente, empresas de la ciudad de Ushuaia donde los originales están en la Justicia, en el que se facturaba un precio mayor para que el concurso o contratación se haga directamente con esta empresa “3DF”. Por lo que sabemos se los ha llamado a testificar”, indicó Grava en la emisora radial.

Hasta el momento la empresa facturó más de tres millones de pesos en el periodo de 9 a 10 meses, al tiempo que la Justicia ya secuestró computadoras, celulares y otros elementos de interés para la causa. 

Más noticias
city bus

Lanzan la APP de colectivos en Río Grande

Locales 14/03/2024

Citybus Río Grande es la APP que permitirá la grilla de horarios, recorridos, la localización en tiempo real de los colectivos y desviaciones y la ubicación actualizada de las paradas.

Lo más visto en U24