Diputados sin quorum para tratar la Ley de Etiquetado Frontal

Los diputados no avanzaron en el proyecto que ya tiene media sanción del Senado y dictamen de mayoría de comisiones.

Nacionales 05/10/2021
multimedia.normal.b8b3b5d7ece26baa.6162635f6e6f726d616c2e6a7067

Por la falta de quorum, la Cámara de Diputados no pudo tratar hoy el proyecto de Etiquetado Frontal, el cual advierte a los consumidores de productos sobre los nutrientes, grasas, sodio y demás, y que contaba con media sanción del Senado y dictamen de mayoría de comisiones.

Desde la Fundación InterAmericana del Corazón confían en que se avanzará en la Ley basada en los mejores estándares y en evidencia científica libre de conflicto de interés. “Confiamos en que la ley se va a tratar y se va a aprobar. Desde que el proyecto ingresó al Congreso contó con amplio consenso y apoyo de todos los sectores, y trascendió a los bloques políticos y sus diferencias. Contamos con el compromiso de las y los diputados/as para aprobar sin cambios esta ley tan importante para la salud pública de nuestro país”, declaró Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina. 

El proyecto “Promoción de la Alimentación Saludable” busca implementar un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en..” para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio. Además, está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). 

El proyecto además prohíbe la venta en entornos escolares de productos que cuenten con un sello de advertencia o más y restringe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de estos productos. Esta medida es una de las intervenciones más efectivas para garantizar el derecho a la alimentación y el derecho de los y las consumidores a estar informados/as. Además, es la puerta de entrada para la promoción de otras medidas que buscan generar un entorno más saludable. 

El proyecto obtuvo media sanción del Senado en octubre del 2020 y el 13 de julio se emitió dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de la Cámara de Diputados. Desde entonces, su tratamiento en Diputados está frenado. 

Más noticias
Lo más visto en U24