189 años de la usurpación en Malvinas; "Exhortamos al Reino Unido a que deponga su actitud colonial" dijo Melella

El Gobernador reflexionó sobre la presencia del Reino Unido sobre las Islas Malvinas al cumplirse 189 años del intrusamiento. "El Reino Unido infligió una herida profunda en el corazón de nuestra novel República" dijo. 

Locales 03/01/2022
melella malvinas

Al cumplirse hoy 189 años de la usurpación británica sobre las Islas Malvinas, el gobernador Gustavo Melella, hizo una profunda reflexión y pidió por un diálogo para resolver el conflicto argentino con el Reino Unido.

“A189 años de aquel vicio de origen y génesis de la presencia ilegal británica en nuestras Islas, un hecho que la Argentina jamás consintió y que tanto hoy, como en aquel entonces, fue protestado y en donde nuestro país ofreció su solución por distintos métodos pacíficos; reafirmamos nuestro derecho inalienable a vivir en paz en todo el territorio de nuestra Provincia, la que contiene en su jurisdicción a nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, dijo.

Para el mandatario,  en pleno Siglo XXI, “exhortamos al Reino Unido a que deponga su actitud colonial y cumpla, de una vez por todas, con el mandato de poner fin al colonialismo en todas sus formas que las Naciones Unidas han impuesto a todos los Estados del mundo, y de esa manera recuperar el ejercicio efectivo sobre nuestros territorios usurpados y sanar una herida que sigue siendo tan dolorosa y cara para el pueblo argentino en general y para los fueguinos en particular como hace 189 años”.

Recordó que “aquella usurpación, sin previo aviso, y existiendo relaciones de y sin ningún motivo, el Reino Unido apelaba al uso más burdo de la fuerza para saciar su antigua pretensión colonial abandonada en la segunda mitad del Siglo XVIII y ocupar así nuestras Islas Malvinas”.

“Nuestros próceres, con gran visión estratégica, conocían a la perfección la importancia de esta región. No por nada uno de los primeros actos de gobierno de la Primera Junta tuvo que ver con Malvinas. Una década después, cuando nuestro país pudo darle la atención necesaria, la Argentina tomaba posesión oficial e izaba por primera vez nuestro pabellón nacional en las Islas frente a buques y capitanes de variadas nacionalidades; acto que fue ampliamente cubierto y publicitado a lo largo y ancho del mundo, incluido en el Times de Londres”, manifestó Melella.

Desde el Gobierno fueguino recordaron los reclamos soberanos que se hicieron sobre las Islas Malvinas, como la ley relativa a los derechos sobre los productos de pesca y caza de anfibios en la costa patagónica con el objetivo de reglamentar dicha actividad y evitar la depredación de los recursos por los excesos cometidos por las naves extranjeras.

Sobre la usurpación, manifestaron que  el gobierno británico expulsó a las legítimas autoridades argentinas allí establecidas y a la población argentina que allí residía. De esta manera, nombres como Joaquín Acuña y su mujer Juana, Mateo González y su mujer Marica, María Rodríguez con sus tres hijos, Anastasia Romero, Encarnación Álvarez, Carmen Benítez, Tránsita González y su hija y decenas de hombres, mujeres y niños más, se transformaron en los rostros víctima de la prepotencia imperial británica. 

"Personas que fueron expulsadas de sus hogares y que se les impidió su regreso. Personas que quizás hoy serían antepasados de habitantes de nuestra Provincia de haberse continuado el desarrollo nacional pacífico en estos territorios", remarcaron.

“Esto se evidencia en la permanente y reiterada disposición argentina a reanudar, con espíritu constructivo, el proceso negociador bilateral con el Reino Unido. Así lo reclama la comunidad internacional, con el firme objetivo de hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía” concluyó el Gobernador.

Más noticias
Lo más visto en U24