
El presidente de Estados Unidos y su par ucraniano expresaron su expectativa de que la cumbre en la Casa Blanca con líderes europeos abra la puerta a un diálogo con Vladimir Putin.
Un grupo de 49 ciudadanos sudafricanos blancos, pertenecientes a la comunidad afrikaner, partió este domingo en un vuelo chárter privado hacia Estados Unidos, tras haber sido aceptados como refugiados bajo un nuevo programa de reubicación impulsado por la administración del presidente Donald Trump.
El grupo, compuesto por familias completas con niños pequeños, aterrizará este lunes por la mañana en el Aeropuerto Internacional Dulles, en las afueras de Washington.
Esta es la primera reubicación concreta desde que Trump firmó una orden ejecutiva el pasado 7 de febrero, en la que acusó al gobierno sudafricano, liderado por el Congreso Nacional Africano (ANC), de practicar una supuesta “discriminación sistemática” contra los afrikaners, una minoría blanca descendiente principalmente de colonos holandeses.
La orden ejecutiva desató una fuerte controversia internacional. Mientras que la Casa Blanca ha defendido la medida como una respuesta a “abusos de derechos humanos y desplazamiento forzado por motivos raciales”, el gobierno sudafricano rechazó rotundamente las acusaciones. “Es completamente falso que los afrikaners estén siendo perseguidos”, declaró un vocero oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano.
El programa fue criticado tanto por sectores dentro de Sudáfrica como por organizaciones internacionales, que lo ven como una politización del sistema de asilo y una distorsión del contexto real en el país africano. A pesar de los desafíos que enfrentan algunos agricultores blancos en áreas rurales, analistas coinciden en que no existe evidencia suficiente de una campaña de persecución sistemática avalada por el Estado.
El presidente de Estados Unidos y su par ucraniano expresaron su expectativa de que la cumbre en la Casa Blanca con líderes europeos abra la puerta a un diálogo con Vladimir Putin.
Rodrigo Paz lidera sorpresivamente las elecciones, dejando atrás a los conservadores tradicionales y marcando un posible cambio en la política boliviana.
Netanyahu quiere seguir con una ofensiva a gran escala en Gaza y planea trasladar personas hacia el sur de Palestina. Familiares de rehenes de Hamás protestan por falta de soluciones.
El presidente ucraniano confirmó avances en el frente y valoró la propuesta de una cumbre trilateral con EE.UU y Rusia para un acuerdo de paz en la guerra que se cobra miles de vidas.
El presidente estadounidense buscó presionar y seducir a su par ruso, pero la cumbre terminó sin avances concretos.
El fiscal general salvadoreño anunció que unos 300 fiscales estarán a cargo de los procesos, que agruparán a los acusados según pandilla, zona de operación o delitos vinculados.
La fiscal general Pam Bondi acusó al mandatario venezolano de liderar el Cartel de los Soles y recordó que la recompensa por su captura asciende a 50 millones de dólares.
El Ministerio de Defensa ruso afirma haber tomado dos localidades en Donetsk y destruido decenas de vehículos y piezas de artillería; Kiev no ha confirmado las cifras.
La víctima sufrió lesiones severas en el rostro luego de ser agredida en plena vía pública por un hombre con quien mantenía una conflictiva relación marcada por la violencia.
Coto y Monte de Oca buscan saltar al Congreso dejando atrás los cargos locales por los que fueron elegidos. Anunciaron sus candidaturas hablando en contra del kirchnerismo, pero con pocas propuestas.
La actual senadora, Cristina López, buscará renovar en el Senado y el jefe de Gabinete del Gobierno de Melella, Agustín Tita, encabezará la lista a Diputados.
Desde Larry de Clay hasta el "Turco" García, las celebridades se postulan por un puesto en el Congreso.
Un breve repaso de noticias de la agenda de noticias que marca el país en materia política, deportiva y económica.