
Tres personas se sumaron a la lista de los fallecidos a causa del hambre. Desde que Israel avanza y destruye toda Gaza, el número total de víctimas desde el inicio de la ofensiva israelí supera las 64.000.
En el lúgubre sótano del Hospital Infantil Ohmadyt en Kiev, las madres y los bebés encuentran todo el consuelo que pueden en camas improvisadas y mantas dispuestas a ambos lados del pasillo de hormigón.
Los niños mayores que están demasiado enfermos para irse a casa o huir de la capital con sus familias tras la invasión rusa de Ucrania también se están adaptando a la vida bajo asedio, manteniéndose alejados de las ventanas y tirados en los pasillos con sueros intravenosos.
El personal, los pacientes y sus familias comparten la sensación de conmoción de los ucranianos al verse atrapados en un conflicto que pocos podrían haber previsto incluso hace unos días. Como otros, su enfoque inmediato está en la supervivencia.
"Estos son pacientes que no pueden recibir tratamiento médico en el hogar, no pueden sobrevivir sin medicamentos, sin tratamiento médico y trabajadores médicos", dijo el lunes a periodistas el cirujano jefe Volodymyr Zhovnir.
Ohmadyt, el hospital más grande de su tipo en el país, normalmente tiene hasta 600 pacientes, pero ese número ahora es de alrededor de 200, dijo durante una visita de medios de comunicación a la clínica estatal, en el centro de Kiev, organizada por el gobierno.
En un quirófano, cirujanos y enfermeras operaron a un niño de 13 años que fue traído en ambulancia tras resultar herido en los enfrentamientos armados.
Hasta el momento, cuatro niños han sido tratados por metralla y heridas de bala, víctimas de bombardeos en Kiev y sus alrededores y escaramuzas entre las fuerzas rusas y ucranianas. Uno permanece en estado grave.
Entre las madres del hospital se encuentra Maryna, cuyo hijo de nueve años sufre un cáncer en la sangre que requiere tratamiento regular.
Más temprano el lunes, las sirenas de ataque aéreo se escucharon en las mayormente vacías calles de Kiev, advirtiendo de otro posible ataque con misiles por parte de Rusia, que llama a sus acciones en Ucrania una "operación especial".
"Hay bombardeos, sirenas, tenemos que ir (abajo)", dijo Maryna. "Aquí también recibimos tratamiento, medicamentos que tenemos, pero necesitamos más alimentos (...) cosas básicas", agregó, conteniendo las lágrimas mientras hablaba.
Con información de Reuters
Tres personas se sumaron a la lista de los fallecidos a causa del hambre. Desde que Israel avanza y destruye toda Gaza, el número total de víctimas desde el inicio de la ofensiva israelí supera las 64.000.
El tratado crea un mercado de 300 millones de personas y busca fortalecer el multilateralismo frente al proteccionismo global.
El presidente aseguró que los operativos forman parte de un plan de defensa por “la paz y soberanía” frente a las amenazas que atribuye a Estados Unidos, y advirtió que continuarán de manera sorpresiva.
Kiev confirmó el ataque a una refinería en Saratov, mientras drones rusos golpearon depósitos y zonas civiles, dejando muertos y heridos.
Según Trump, la operación se desarrolló en aguas internacionales mientras los presuntos criminales transportaban drogas hacia territorio estadounidense.
El israelí, cuyo caso fue conocido por el documental de Netflix, fue detenido tras huir de la Justicia.
El jefe del Estado Mayor, Andriy Hnatov, adelantó que podrían limitar la velocidad de las comunicaciones 4G y 5G en zonas específicas para impedir que Moscú utilice las redes en operaciones militares.
Cinco aeronaves estadounidenses aterrizaron en la exbase de Roosevelt Roads en medio de crecientes fricciones entre Estados Unidos y Venezuela.
El presidente aseguró que los operativos forman parte de un plan de defensa por “la paz y soberanía” frente a las amenazas que atribuye a Estados Unidos, y advirtió que continuarán de manera sorpresiva.
El Ministerio de Salud provincial informó que se detectaron contagios en adolescentes y adultos. Recordaron la importancia de la vacunación y de las medidas de prevención.
Tres hombres de nacionalidad boliviana fueron detenidos tras un operativo de Gendarmería Nacional en el que también se incautaron hojas de coca y dinero en efectivo.
La Municipalidad recomendó medidas de prevención para reducir riesgos en la salud ante al avance del agujero de la capa de ozono sobre la ciudad.
El hecho ocurrió en la calle Cirilo Boscovich, donde los propios residentes retuvieron al sospechoso hasta la llegada de la Policía.