Líderes del mundo despiden a Gorbachov, último líder de la Unión Soviética

El ex presidente de la Unión Soviética murió a los 91 años.

Mundo 31/08/2022

Informe: Euronews

Líderes de todo el mundo expresaron en sus redes sociales su pésame ante el fallecimiento del último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, acaecido este martes a los 91 años.  "Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió", indicó el Hospital Clínico Central (TSKB),

Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, destacó el papel de Gorbachov al poner fin a la Guerra Fría; abriendo "el camino a una Europa libre".

Mientras, António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que Gorbachov cambió el curso de la Historia.

El primer ministro británico, Boris Johnson destacaba en su cuenta de Twitter la valentía e integridad de Gorbachov.

Emmanuel Macron elogiaba a un hombre de paz que abrió un camino hacia la libertad para los rusos y que en Europa cambió nuestra Historia común".

 
Desde Australia, el ministro de Finanzas declaraba que: "Cuando el mundo veía conflicto y estancamiento, Gorbachov veía paz y posibilidades. Y recordó que se necesita más valor para terminar una guerra que para empezarla."

Por su lado, el presidente ruso Vladímir Putin, calificó a Gorbachov de "hombre de notable visión". Sin embargo, ambos líderes, discreparon ideológicamente durante el mandato de Putin, quien siempre vio la disolución de la URSS y el colapso del bloque del Este en Europa como algo humillante para Rusia.

Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), confrontada a graves crisis.

Dos palabras acompañan sin duda su historia política: la "glasnost" (transparencia) y la "perestroika" (reestructuración), los dos pilares de esa reforma que fracasó en el objetivo inicial de modernizar y sostener a la Unión Soviética, pero que terminarían por modificar el tablero político internacional.

Con información de Euronews/ Télam

Más noticias
Lo más visto en U24