Carta Orgánica: El voto de Mónica Urquiza fue fundamental para crear la figura del viceintendente

La mopofista acompañó con su voto el proyecto de Más Ushuaia y con su doble voto logró aprobarlo. El viceintendente o viceintendenta también presidirá el Concejo Deliberante.

Locales 08/10/2022

El voto de Mónica Urquiza fue fundamental para crear la figura del viceintendente impulsada por Más Ushuaia de Walter Vuoto. Es que gracias a su prerrogativa como presidenta de la Convención Constituyente Municipal de Ushuaia pudo tener doble voto o voto desempate en una votación que quedó en paridad.

Los convencionales llevaron adelante la cuarta sesión ordinaria donde se trataron diferentes asuntos importantes en cuanto a los cargos y elecciones. Allí trataron el asunto que crea la figura del viceintendente o viceintendenta por el mismo período del Ejecutivo municipal, que tras la discusión de convencionales en su votación resultó en un empate. 

Frente a ese escenario, fue el convencional Juan Carlos Pino quien pidió por reglamento un cuarto intermedio, para luego retomar la votación la cual quedó con los mismos votos.

La convencional de Somos Fueguinos, Liliana Fadul se opuso a la reforma con el argumento de que "como dijimos desde nuestra campaña electoral no estamos de acuerdo con la figura de viceintendenta o viceintendente, no es necesario generar nuevos cargos políticos".

Al justificar su acompañamiento al proyecto, Urquiza sostuvo que "quien acompañe en la fórmula al intendente o Intendenta presida el órgano deliberativo y que a su vez en los casos de reemplazo necesario del responsable del Ejecutivo municipal, el viceintendente o viceintendenta lo pueda reemplazar. Esto también genera que en el caso de que el intendente no tenga que estar, y por alguna circunstancia, sea reemplazado por viceintendente o viceintendenta y no por un concejal que se quita del órgano deliberativo".

"Mi experiencia como vicegobernadora y presidenta del Poder Legislativo la relación que se genera es totalmente distinta, el orden que se le da a la institución también y la relación incluso con los concejales. Principalmente de lo que es la oposición, el orden que se le da con las funciones que cumple el vicegobernador, ordenando el viceintendente o viceintendenta ordenando el cuerpo. Y, como decía, en el caso de tener que reemplazar al intendente, no se le quita al órgano deliberativo un representante, que muchas veces puede llegar a ser hasta un concejal de la oposición y hacerse un manejo político de alguna forma como para poder obtener alguna ordenanza que se necesite", evaluó. 

VOTOS DE CONVENCIONALES

LAURA AVILA: POSITIVO

ERICA FOSSATI: POSITIVO 

SERGIO NIZ: POSITIVO

FERNANDO ORYAZÚN: POSITIVO

JUAN CARLOS PINO: POSITIVO

MONICA URQUIZA: POSITIVO

WALTER VUOTO: POSITIVO

MONICA HOYOS: NEGATIVO

JAVIER BRANCA: NEGATIVO

MIRIAM CANGA: NEGATIVO

AGUSTÍN COTO: NEGATIVO

LILIANA FADUL: NEGATIVO

RAMIRO REQUEJADO: NEGATIVO

VALTER TAVARONE: NEGATIVO

DESEMPATE: MONICA URQUIZA: POSITIVO (+1)

convencionalesCarta Orgánica: Ushuaia suma un viceintendente, más concejales y no habrá balotaje 

Más noticias
Lo más visto en U24