Rusia vuelve a atacar Kiev con drones

Los ataques dejaron al menos tres muertos y varias zonas sin electricidad. Servicios de emergencias rescataron a personas. 

Mundo 17/10/2022 Télam-AFP
photo_5364000461910297216_y
Fotos: Elizabeth Servatynska| Suspilne News

Ucrania denunció este lunes que Rusia volvió a atacar con una multitud de "drones suicidas" a la capital Kiev -donde causaron al menos tres muertes- y a "cientos de localidades", muchas de las cuales quedaron sin electricidad por los daños sufridos en sus infraestructuras.

"Esta mañana, los terroristas rusos atacaron de nuevo las infraestructuras energéticas de Ucrania en tres regiones", lamentó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, que mencionó "cinco ataques con drones" en Kiev y "ataques con misiles" en Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumi (noreste).

Periodistas de la agencia de noticias AFP en Kiev fueron testigos de drones sobrevolando un barrio central de la capital y cómo los oficiales de la policía les disparaban con armas automáticas, y también reportaron columnas de humo por las explosiones en toda la ciudad. 

Sirenas antiaéreas sonaron poco antes de las explosiones, que ocurrieron hacia las 6,35 hora local (la 0,35 en la Argentina).

"El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos", afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien confirmó que "drones suicidas y misiles están golpeando toda Ucrania". Uno de los bombardeos alcanzó un edificio residencial.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado entre los escombros y que tres personas fueron hospitalizadas.

Sin embargo, el vicejefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, dijo que las personas muertas fueron al menos tres. "Por ahora el número de personas muertas como resultado de un ataque con drones kamikaze en un edificio residencial ha aumentado a tres", escribió en su cuenta de Telegram

Timoshenko añadió que 19 personas fueron rescatadas del edificio dañado en el céntrico barrio de Shevchenkivskyi.

Estos ataques se producen una semana después de que Rusia lanzó una masiva salva de misiles que duró dos días y que afectó a localidades en toda Ucrania, provocando cortes de electricidad y agua en todo el país. "Parece que ahora nos atacan todos los lunes", dijo el taxista Sergi Prijodko, mientras esperaba fuera de la estación central de trenes de Kiev. 

Tras los ataques, el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andrii Yermak, indicó que el país necesita "más sistemas de defensa antiaéreas lo antes posible". "Los rusos piensan que esto los va a ayudar pero solo muestra su desesperación", escribió. 

photo_5364000461910297217_x

Más noticias
Lo más visto en U24