Facio: “Muchos focos se han propagado por los intensos vientos”

El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, sobrevoló la zona donde está el incendio forestal y observó un panorama complicado por los nuevos focos de incendios.

Locales 12/12/2022
incendio forestal tolhuin (2)

El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, aseguró esta mañana que “existen muchos focos que se han trasladados y propagados con los intensos vientos de la semana pasada” lo que dificulta las tareas de extinción del fuego que ya arrasó más de 10 mil hectáreas en la Reserva Corazón de la Isla.

“Estamos hablando a un tamaño donde hay focos secundarios, y hablamos de entre 8 a 9 mil hectáreas. El condimento es que existen muchos focos que se han trasladados y propagados con los intensos vientos de la semana pasada. Ahora, en esta ventana con el clima, es que estamos aprovechando desplegar todas las fuerzas en el campo y hacer un uso apropiado de aviones” dijo el funcionario en FM Master´s al hablar sobre un sobrevuelo que se hizo en la zona afectada por el fuego.

Facio informó que actualmente “tenemos tres aviones que están todo el tiempo arrojando agua para combatir y modificar la propagación” de los cuales uno pertenece al Plan Manejo del Fuego y los otros dos contratados por el Gobierno de la Provincia.

En ese sentido, destacó que los medios aéreos sirven “para observar mayor distancia a la hora de tomar decisiones y nos sirven también para mayor seguridad, porque a rotación de viento y no ver los límites, los brigadistas quedan atrapados. Estas cuestiones sirven para la seguridad y por eso mismo como esté soplando el viento es como se ataca o se deja de atacar. Los vientos rotan permanentemente en esa zona”.

Respecto al tránsito vehicular en la zona y los curiosos que quieren ingresar a la zona, el Secretario aseguró que "lo que hacen logística normalmente de sus conocidos lo hacen, pero por supuesto con el control y la prudencia porque estamos sometidos a un clima extremadamente cambiante y cuando uno piensa que está en un sitio de seguridad de repente ve con altísimo riesgo". 

Más noticias
Lo más visto en U24