Día de la Antártida: Alberto Fernández y Melella estuvieron presentes en la Base Marambio

Los mandatarios conmemoraron los 119 años de permanencia ininterrumpida de Argentina en territorio antártico.

Locales 22/02/2023
WhatsApp Image 2023-02-22 at 16.24.44

Con motivo del Día de la Antártida, el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Gustavo Melella, y una comitiva, estuvieron presentes en la Base Marambio donde conmemoraron los 119 años de permanencia ininterrumpida de Argentina en territorio antártico.

La fecha recuerda el 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas. 

“Conmemoramos esta fecha tan importante en suelo antártico con una muy significativa ceremonia, junto a quienes hoy conviven haciendo soberanía en nuestras bases. De esta manera renovaremos nuestro compromiso antártico”, sostuvo el Gobernador Melella.

Alberto Fernández visitó, junto al Gobernador fueguino, la Base Marambio en lo que constituyó la cuarta visita de un Jefe de Estado al continente blanco, con el objetivo soberano de reafirmar el carácter "bicontinental" de la Argentina. 

La comitiva presidencia la integraron además el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Educación, Jaime Perczyk; de Salud, Carla Vizzotti; de Ambiente y Desarrollo Sostenido, Juan Cabandié; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Por parte de la provincia, acompañaron la ceremonia la vicegobernadora Mónica Urquiza y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino.
 
“Nuestro compromiso es renovar cada día nuestra pertenencia antártica, que siga siendo modelo de preservación del ambiente en el sector antártico y el desarrollo de la ciencia”, destacó Melella.

“Como dijo el Presidente, Antártida es parte indivisible de nuestra identidad como argentinos y argentinas, es parte importante de nuestra provincia. Los fueguinos y fueguinas somos la Antártida, somos Malvinas y el Atlántico Sur”, resaltó el Mandatario.

En este sentido, destacó y agradeció a “todos quienes hacen posible la presencia argentina en nuestra querida Antártida”.

Te puede interesar
Lo más visto