
¿Mejora el servicio? Tierra del Fuego se une a la red de fibra óptica

Finalmente la red de fibra óptica de 33 mil kilómetros de la estatal Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT SA) se terminó de unir con Tierra del Fuego a través de un sistema submarino, por el cual se pretende mejorar las prestaciones de Internet, luego de que las empresas locales se conecten a esa infraestructura.
Según indicó el Gobierno nacional, la Empresa Nacional de Comunicaciones concluyó la instalación del equipamiento para que la red submarina de ARSAT se una con la Provincia, permitiendo en primera instancia que los operadores locales puedan unirse a la red submarino para ofrecer un mejor servicio.
El proyecto denominado "Plan Federal de Internet" comenzado en el gobierno de Cristina Kirchner y continuado por el gobierno de Mauricio Macri, trabaja para que 1300 localidades accedan en 2018 a la red troncal de fibra óptica más extensa y de mayor capacidad del país: la Red Federal de Fibra Óptica.
El Plan incluye mejoras en la conectividad de internet, potenciando la velocidad y la calidad del servicio. Si bien el proyecto para mejorar el servicio había sido anunciado en el 2010, en un acto en casa de Gobierno de Tierra del Fuego, poco mejoró el servicio durante los últimos años, manteniendo velocidades similares a las de ese año.
En agosto del 2016, también ARSAT prometió que para fin de año los hogares iban a contar con fibra óptica, pero las obras se vieron demoras y recién se terminaron los trabajos.
“Tierra del Fuego tiene una gran demanda de transmisión de datos, un mayor consumo respecto a otras zonas del país, lo cual nos obliga a trabajar para que todos estemos conectados, pero lo cierto es que falta un esfuerzo, tanto de las autoridades, como del sector privado como para que esta demanda pueda ser satisfecha”, decía en la oportunidad el Director de ARSAT, Oscar Martínez.
Ahora, la Provincia deberá finalizar la construcción de la red provincial de fibra óptica que unirá el estrecho de Magallanes con Ushuaia, pasando por Río Grande y Tolhuin.
"Nada es más importante para el futuro que la inclusión digital. Es fundamental que sigamos trabajando para que todos los argentinos podamos estar conectados entre nosotros y con el mundo entero. Un argentino tiene que poder acceder a internet de calidad así haya nacido en Lago Escondido o en Capital Federal", dijo Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación.
"También, implica un cambio radical para los fueguinos, ya que van a pasar de tener un solo proveedor que ofrecía internet a toda la isla, a tener ahora la posibilidad de que haya multiplicidad de operadores que también proporcionen conectividad. Es deber del Estado llegar donde los privados no llegan, federalizando el acceso a un servicio de calidad", declaró por su parte, Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT.

ARSAT prometió que para fin de año TDF tendrá fibra óptica
La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) anunció que antes de fin de año, la Provincia contará con fibra óptica lo que permitirá una mejor conexión a Internet, como así también el acceso a banda ancha de calidad y a bajo costo.


Juzgan en Ushuaia a un hombre acusado de amenazar a sus vecinos con un cuchillo
Tierra del Fuego05/10/2026
Juzgan a un hombre acusado de abusar de una empleada que trabajaba en su domicilio
Tierra del Fuego05/10/2026

Controles de tránsito en Ushuaia dejaron 16 vehículos incautados y 13 alcoholemias positivas
Tierra del Fuego04/10/2026
Ushuaia homenajeó a sus pioneros y antiguos pobladores en un nuevo aniversario de la ciudad
Tierra del Fuego04/10/2026
Vuoto entregó al CAAD el decreto de preadjudicación del predio para su edificio propio
Tierra del Fuego03/10/2026
Río Grande: El Presupuesto Municipal 2027 incluye una quita de impuestos a vecinos y comercios
Tierra del Fuego02/10/2026
Avanza una solicitud para exigir cuentas al Ejecutivo por los fondos del Puerto de Ushuaia durante la intervención
Tierra del Fuego02/10/2026
Legislatura: El pedido para quitarle el tratamiento de urgencia al “impuestazo” no prosperó
Tierra del Fuego02/10/2026
Ushuaia | Un joven fue hospitalizado tras impactante choque en las 200 Viviendas
Policiales04/10/2026
Ushuaia homenajeó a sus pioneros y antiguos pobladores en un nuevo aniversario de la ciudad
Tierra del Fuego04/10/2026
Controles de tránsito en Ushuaia dejaron 16 vehículos incautados y 13 alcoholemias positivas
Tierra del Fuego04/10/2026


