Los eSports continúan creciendo en el mundo

Su expansión parece imparable y pronto superará a un gran número de espectáculos deportivos tradicionales.

Interés general 26/09/2023
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Los que pensaron que los eSports iban a ser una moda pasajera estaban bastante equivocados, a tenor de las cifras de los últimos años. El número de espectadores anuales supera los 500 millones. Los ingresos ya están por encima de los 1400 millones de dólares. Y lo que es más importante, el crecimiento se está acelerando en la actualidad. De hecho, se espera que supere los 600 millones de espectadores anuales en menos de 2 años. Lo que comenzó como un fenómeno minoritario, hoy ya es una realidad mundial que no deja de avanzar.

Pero, ¿cómo ha ocurrido? Las razones son diversas. Por un lado, los gustos de la sociedad se transforman. Estamos frente a unas generaciones que se han sumergido a fondo en el ecosistema de los videojuegos. Los conocen bien y son aficionados a este tipo de entretenimientos. Además, con la era de internet, han jugado de forma social y han tenido acceso a plataformas de streaming y redes sociales donde han visto jugar a los demás. Esto, junto con la pasión por la tecnología, les ha preparado para disfrutar de los deportes electrónicos, donde jugadores profesionales muestran sus habilidades de forma competitiva.

La generalización de los juegos en los celulares también ha ejercido una gran influencia. Más de 5000 millones de personas en el mundo tienen uno de estos dispositivos (casi el 70%). Eso expande enormemente el número de usuarios de videojuegos, lo que tiene su reflejo en el conocimiento y seguimiento de los eSports. De hecho, hoy es el dispositivo más utilizado para acceder al mundo “gaming”. Y más de la mitad de los ingresos del sector llegan a través de juegos creados para celular. En muchos casos, siguiendo la fórmula del “Free Play” con micro pagos. 

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También cabe señalar el factor de la diversidad en los eSports. Los géneros son diferentes y atraen a un público muy amplio. Los hay que prefieren las competencias de “shooters”, otros se decantan por la temática deportiva. Y muchos lo hacen por los MOBA, donde encontramos a LOL, Dota 2 o Bang Bang. Eso sí, si existe una competencia que bate récords y que destaca sobre las demás, esa “LOL Worlds” de League of Legends. Este evento consiguió el año pasado más de 5 millones de espectadores de punta de audiencia, superando en más de 1 millón la cifra del año anterior. Las consultas a los portales de pronósticos se dispararon durante su celebración y, siendo una de las principales citas competitivas de LOL, el movimiento en redes sociales fue increíble. Para la edición de este año, que tendrá lugar entre octubre y noviembre, se espera un seguimiento similar o, incluso, mayor. En parte, también por el increíble éxito de la serie para Netflix Arcane, una animación basada en este juego que ha batido récords y ha cosechado grandes premios; además, se espera que durante el año que viene se estrene la segunda temporada.

No podemos dejar de lado, como uno de los motivos determinantes, la expansión estratégica de los eSports. Asia y Norteamérica fueron los epicentros en sus inicios. Después llegó la conquista de Europa. Pero ahora es el momento de Latinoamérica. La región se ha convertido en un centro de interés para que el crecimiento siga. Las razones son diversas. Evidentemente, el punto de vista demográfico influye, ya que existe una masa de población muy atractiva para los organizadores. Pero también cabe destacar la profunda cultura de videojuegos de la zona y el nivel competitivo de los equipos latinoamericanos a nivel internacional. Pero la región no sólo es ejemplo de profesionalización en los deportes electrónicos; también está promoviendo torneos locales y “amateurs”, lo que crea una importante cantera de “gamers” y aumenta el número de aficionados. Argentina, Perú, Chile, México y Colombia lideran este fenómeno.

En definitiva, vemos un crecimiento que parece imparable y que se está acelerando gracias a la generalización de la tecnología, al cambio generacional y a la expansión estratégica, además de la variedad que facilita la inclusión de un público más amplio. Aún es pronto para aventurarse en las cifras que encontraremos en 5 ó 10 años, pero todo parece indicar que va a superar a un gran número de deportes tradicionales en materia de seguimiento. De momento, ya lo ha hecho con algunos de ellos.

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