Llegaron a Mar del Plata los restos del avión Neptune 2P-103  hallado en la Antártida

El avión se siniestró durante un vuelo glaciológico el 15 de septiembre de 1976 y sus restos fueron hallados recientemente por un equipo de investigación búlgara.

Nacionales 21/02/2024
neptune armada
Foto: Armada Argentina

El buque de investigación de la Armada Búlgara “Santos Cirilo y Metodio” arribó esta mañana a la Base Naval Mar del Plata, con los restos del avión Neptune 2-P-103 de la Armada Argentina, que se accidentó en 1976 y recientemente fue hallado por profesionales al mando del buque de investigación de la Armada Búlgara “Santos Cirilo y Metodio”.

Durante un encuentro mantenido a bordo del buque búlgaro, se oficializó la entrega a las autoridades navales argentinas mediante la rúbrica de un acta de recepción del material. Dicha acta, fue firmada por el Comandante Rector de la flotilla de la Academia Naval “Nikola Vaptsarov”, Almirante Boyan Mednikarov; el Comandante del buque, Capitán de Fragata Nikolay Danailov; el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro; y el Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Jorge Rajcevic.

 Según indicó la Armada Argentina, el material será trasladado al Arsenal Aeronaval Comandante Espora a fin de que éste ente técnico certifique si los mismos pertenecen a la aeronave argentina; todo ello bajo la supervisión de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. En caso que el peritaje confirme esta presunción, es intención de la Armada realizar actividades que serán informadas oportunamente.

Hallazgo de los restos del Neptune 2-P-103
En el marco de las tareas de investigaciones realizadas por los científicos búlgaros durante la 32° campaña antártica científica, tras más de 47 años del siniestro de la aeronave argentina ocurrido el 15 de septiembre de 1976 durante un vuelo glaciológico en la Antártida, se encontraron restos de un vehículo de tipo militar coincidentes con los de una aeronave.

Geólogos búlgaros, tomando muestras en el área de Punta Barnard, en la Isla Livingston, perteneciente al archipiélago de las Islas Shetland del Sur descubrieron dichos restos, los cuales fueron embarcados a bordo del buque de investigación de la Armada búlgara.

El 19 de enero, con el objetivo de encontrar indicios que ayudaran a identificar el origen de las partes previamente halladas, las autoridades búlgaras enviaron un grupo de alpinistas e investigadores. Estos lograron encontrar más elementos, que también fueron embarcados.

En esa oportunidad, las autoridades búlgaras se comunicaron con las argentinas e informaron acerca del hallazgo y se pusieron a disposición, coordinando además la entrega que se efectivizó esta mañana.

abc

abcHomenajearon a la tripulación de la aeronave Neptune accidentada en la Antártida en 1976

Más noticias
Lo más visto en U24