Gobernadores patagónicos emitieron un documento con un fuerte mensaje a Milei: "El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo"

Reunidos en Puerto Madryn, los mandatarios reclamaron que "si la Nación no invierte en desarrollo debe proponer un nuevo esquema de coparticipación federal".

Nacionales 07/03/2024
gobernadores

Horas previas al encuentro con el Gobierno nacional por el "Pacto de Mayo", los gobernadores patagónicos emitieron un documento donde dejaron un fuerte mensaje al presidente Javier Milei, donde aseguraron que "el  ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo".

Bajo el nombre de "Declaración de Puerto Madryn", los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Chubut, Ignacio Torres; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, afirmaron que "el documento no es en favor de nadie y no es en contra de nadie. Es un documento que tiene que ver con el futuro y la esperanza. Todo nuestro trabajo tiene que ver con el bien común de nuestra gente".

"La Patagonia aporta a la economía nacional el 98 por ciento del gas, el 87 por ciento del petróleo, el 71 por ciento de la energía eólico y el 27 por ciento de la energía hidroeléctrica",  recordaron. "La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde. El ajuste fiscal por sí sólo no garantiza ningún desarrollo", indica el texto y agrega que "si la Nación no invierte en desarrollo debe proponer un nuevo esquema de coparticipación federal".

"Las Provincias del Sur resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional y proclamar la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo, definiendo el aprovechamiento y explotación en sus recursos naturales, convocando a la inversión sector privado, concertando los acuerdos internacionales que autoriza el artículo 124 de la Constitución", indicaron.

"Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no sean impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Pero debe conocerse la importancia de avanzar en consensos en conocimiento de acuerdos preexistente", sostuvieron los mandatarios que se volverán a reunir en Tierra del Fuego el 1 y 2 de abril.

Más noticias
Lo más visto en U24