
Controversia en Timor Oriental por el alto costo de la visita del Papa Francisco

La visita del Papa Francisco a Timor Oriental, que comienza este lunes, ha generado una notable controversia debido al alto costo de la visita, que asciende a 12 millones de dólares. Este gasto ha sido duramente criticado por activistas y organizaciones de derechos humanos en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.
Costo elevado y gastos cuestionados
La visita de dos días, aprobada por el gobierno en febrero a través del Consejo de Ministros, ha suscitado preocupación en medio de una crisis económica. El presupuesto incluye 1 millón de dólares destinados a la construcción de un altar para una misa papal, además de gastos en infraestructura, transporte y logística para el evento.
Marino Ferreira, investigador del Instituto de Monitoreo y Análisis del Desarrollo de Timor Oriental, ha calificado el gasto como "exagerado". Según Ferreira, el gobierno había destinado solo 4,7 millones de dólares para aumentar la producción de alimentos, mientras que el gasto en la visita del Papa supera este monto. La agencia no gubernamental Lao Hamutuk ha solicitado recortes en gastos ceremoniales y un enfoque en problemas que afectan a la población.
Impacto en la población y críticas
Timor Oriental, uno de los países más jóvenes y empobrecidos del mundo, enfrenta altos niveles de pobreza, desempleo y crisis alimentaria. Aproximadamente el 42% de los 1,3 millones de habitantes viven por debajo del umbral de pobreza, y alrededor del 27% sufre inseguridad alimentaria aguda.
El ministro de Administración de Estado, Tomás Cabral, ha admitido que el gasto es alto, pero argumenta que también se utiliza para desarrollar infraestructura, como carreteras y renovaciones de iglesias. Cabral ha defendido la necesidad de construir estas instalaciones desde cero, dado el bajo nivel de infraestructura en el país.
Desalojos y represión
La organización de la misa papal en Tasitolu, un campo abierto a unos 8 kilómetros del centro de Dili, ha implicado el desalojo de aproximadamente 185 familias. Estas familias han sido desposeídas de 23 hectáreas de tierra, lo que ha generado descontento y acusaciones de falta de alternativas y compensación adecuada. Pedrito Vieira, coordinador de la Red de Tierras, ha denunciado la incertidumbre y las dificultades que enfrentan las familias afectadas.
Además, el gobierno ha enfrentado críticas por la represión de vendedores ambulantes en la capital. Imágenes recientes muestran a presuntos policías destruyendo puestos de vendedores en las calles por donde pasará la comitiva papal. Suzana Cardoso, una periodista que documentó estos eventos, ha informado sobre amenazas recibidas en un intento por silenciar su cobertura.
Reacciones oficiales y medidas
El presidente José Ramos-Horta ha defendido la visita como una oportunidad para poner a Timor Oriental en el mapa turístico y atraer atención internacional. Sin embargo, también ha instruido a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables de la destrucción de los puestos de los vendedores y a garantizar la compensación a los comerciantes afectados.
Ramos-Horta ha subrayado la protección de la prensa libre e independiente en el país, haciendo un llamado a las instituciones para respetar la libertad de prensa y evitar la represión de los medios de comunicación.


Abelardo de la Espriella asumió la Presidencia de Colombia y anunció una alianza con Estados Unidos contra el narcotráfico
Mundo08/08/2026
![(Español)[1]](/download/multimedia.normal.91d402831f5bf48d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
![(Español)[1]](/download/multimedia.normal.b5d19c46c6e35e9c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
VIDEO | Las imágenes que desataron una nueva denuncia de crimen de guerra contra Rusia
Mundo04/08/2026
Irán busca presionar a Estados Unidos con una estrategia de desgaste en el estrecho de Ormuz


Tragedia en Indonesia: Al menos cinco muertos tras el incendio de un ferry con 271 personas a bordo

Atentado con bomba en un restaurante de Moscú dejó cinco muertos e investigan si el objetivo era un alto jefe militar ruso
Mundo02/08/2026
España: Casi 50.000 personas cruzaron desde Marruecos y al menos 57 murieron en el intento
Mundo31/07/2026
Condenaron a un hombre a 5 años de prisión por abuso sexual de dos niñas y una estafa en Ushuaia
Tierra del Fuego07/08/2026
El Danubio bajó tanto que emergieron restos de la Segunda Guerra Mundial en pleno Budapest
Mundo08/08/2026
Río Grande incorporó nuevo equipamiento al Laboratorio Municipal y amplía su capacidad de análisis
Tierra del Fuego08/08/2026


