Francia refuerza su oposición al Acuerdo Comercial UE-Mercosur

El pacto, alcanzado en 2019, enfrenta ahora serias dificultades debido a la resistencia de varios países de la UE, encabezados por Francia.

Mundo14/11/2024
Macri_Mercosur2
En 2019, los países del Mercosur celebraban el acuerdo con la UE

Tras cinco años de negociaciones estancadas, el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur sigue sin ser ratificado, y las tensiones se intensifican a medida que ambos bloques avanzan en las negociaciones para establecer compromisos medioambientales más estrictos. El pacto, alcanzado en 2019 tras dos décadas de conversaciones, enfrenta ahora serias dificultades debido a la resistencia de varios países de la UE, encabezados por Francia, que cuestionan las condiciones del acuerdo.

El ministro francés de Economía, Antoine Armand, fue rotundo en sus declaraciones sobre el tema en una reciente entrevista con la emisora Sud Radio. Armand aseguró que Francia usará "todos los medios, incluidos los institucionales y el voto en la escala europea", para evitar que el acuerdo se ratifique tal como está. "Intentaremos convencer a otros socios de la UE para impedir que el pacto avance", añadió el ministro, aludiendo a las objeciones de París, principalmente relacionadas con la competencia "desleal" que, en su opinión, representa el acuerdo, debido a que los países del Mercosur no aplican las mismas reglas fitosanitarias que en Europa.

El contexto de estas declaraciones se da en un momento crítico, ya que la UE y el Mercosur están llevando a cabo negociaciones técnicas mensuales, con la esperanza de abordar la ratificación a nivel político antes de finales de este año. Los líderes de ambos bloques tienen previsto tratar el asunto en dos cumbres clave: primero, en el G20, que se celebrará en Brasil los días 18 y 19 de noviembre; y después, en la cumbre del Mercosur, programada para diciembre.

Las protestas de los sindicatos de agricultores y ganaderos en Francia han aumentado en las últimas semanas, con movilizaciones que expresan el malestar ante la posibilidad de que el acuerdo se concrete. Los opositores al pacto argumentan que los estándares de producción de los países sudamericanos no son lo suficientemente estrictos en cuanto a protección medioambiental y seguridad alimentaria, lo que podría perjudicar a los sectores agrícolas europeos.

Más noticias
Lo más visto en U24