
Las tensiones diplomáticas entre China y Japón escalaron en las últimas horas luego de una serie de declaraciones cruzadas que pusieron nuevamente a Taiwán en el centro del conflicto.
La primera ministra italiana liberó a Osama Al Masri Njeem, acusado por el Tribunal Penal Internacional de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Mundo29/01/2025 ANSA
La Fiscalía de Roma ha iniciado una investigación contra la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras la controvertida liberación y posterior deportación de Osama Al Masri Njeem, un comandante libio acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Meloni confirmó la apertura de la investigación a través de un video publicado en sus redes sociales, en el que reveló haber recibido un "aviso de garantía" del fiscal Francesco Lo Voi, lo que marca el inicio de un proceso formal en su contra. Las sospechas recaen sobre presuntos delitos de favorecimiento y malversación de fondos, y también involucran a varios de sus ministros, entre ellos Carlo Nordio (Justicia), Matteo Piantedosi (Interior) y Alfredo Mantovano (Presidencia del Consejo de Ministros).
La denuncia, presentada por el abogado Luigi Li Gotti, ex político de izquierda cercano al ex primer ministro Romano Prodi, fue firmada el 23 de enero, dos días después de la liberación de Al Masri y su deportación a Libia. Según Gotti, su denuncia plantea la hipótesis de varios delitos y exige una investigación formal.
Al Masri fue detenido el 19 de enero en Turín, donde se disponía a asistir a un partido de fútbol, pero fue liberado dos días después por una decisión del Tribunal de Apelación de Roma. Este tribunal determinó que el ministro de Justicia, Carlo Nordio, no había sido informado de la detención, como es requerido en casos que involucran al TPI. Posteriormente, Al Masri fue deportado a Trípoli por orden de Piantedosi, quien justificó la acción por "razones de seguridad".
El comandante libio está acusado de haber supervisado centros de detención en Libia, donde se habrían cometido atrocidades, como torturas, asesinatos y violencia sexual, especialmente contra prisioneros por motivos religiosos o políticos. El TPI sostiene que Al Masri fue responsable de estos crímenes o los ordenó.
En respuesta a las acusaciones, Meloni defendió la legalidad de las decisiones tomadas y afirmó que no se dejaría intimidar. "No soy chantajeable y no me voy a dejar intimidar. Voy a seguir adelante con la cabeza bien alta y sin miedo", declaró.
Este caso se produce en un contexto sensible, dado que Libia es clave en las políticas migratorias de Italia. Italia ha financiado y entrenado a la Guardia Costera libia para evitar que migrantes lleguen a Europa, un asunto que sigue siendo muy controvertido.

Las tensiones diplomáticas entre China y Japón escalaron en las últimas horas luego de una serie de declaraciones cruzadas que pusieron nuevamente a Taiwán en el centro del conflicto.

El dirigente centrista, nacido en España, derrotó al socialismo y gobernará hasta 2030.

Sucedió contra un bloque de departamentos en la ciudad de Dnipro mientras muchas personas dormían.

La cámara alta votó 51 a 49 en contra de avanzar con la iniciativa sobre poderes de guerra, apoyando de esa manera a Trump en su plan de avanzar sobre Venezuela.

La Presidenta de México fue víctima de un abuso por un hombre alcoholizado y ahora está tras las rejas.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que la operación dejó dos muertos, presuntos integrantes de una Organización Terrorista Designada.

El quiebre se produjo por una la solicitud de asilo de la ex primera ministra peruana Betsy Chávez, quien está siendo investigada por rebelión.

El presidente Volodímir Zelenski agradeció a Alemania y al canciller Merz; anunció además avances en la adquisición de aviones y en el entrenamiento de operadores de drones.

Utilizaron un gran aerodeslizador que transporta tropas, vehículos y equipamientos, para realizar un desembarco anfibio. Además hubo apoyo de varias unidades de helicópteros de transporte.

El rey Carlos III decidió quitarle todos los títulos restantes a su hermano y ordenó su salida de la residencia oficial Royal Lodge, tras semanas de presión por sus vínculos con el abusador sexual Jeffrey Epstein. No ocurría algo similar desde 1919.

La Justicia resolvió el traslado de Gastón Nahuel Vergniaud al Servicio Penitenciario tras la audiencia de flagrancia.

Las fuertes lluvias elevaron la turbiedad del agua cruda y obligan a restringir el servicio mientras se realizan maniobras para restablecer la potabilización.

Equipos de emergencia y DPOSS trabajaron en la desobstrucción del conducto pluvial, como consecuencia de sedimentos arrastrados por la creciente del agua del arroyo.

El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, recientemente arribado a Ushuaia, fue el encargado de trasladar al personal y los materiales necesarios para el inicio de las obras.

La DPOSS explicó que la interrupción del servicio responde a un aumento histórico de turbidez en los arroyos que abastecen a la ciudad.