
El día que un periodista fueguino habló con el Papa Francisco: un pedido por la Virgen de Luján de Malvinas
En el marco de la conmoción por la muerte del papa Francisco, resurgió con fuerza una emotiva anécdota que conecta a Tierra del Fuego con el Vaticano. El periodista fueguino Mariano López, del portal Shelknam Sur, tuvo la oportunidad de dialogar brevemente con el Sumo Pontífice durante una visita al Vaticano, donde llevó un sentido reclamo vinculado al conflicto de Malvinas.
Durante el encuentro en marzo del 2019, López le trasladó personalmente al Papa Francisco el pedido de repatriación de la imagen de la Virgen de Luján que estuvo presente durante la Guerra de Malvinas en 1982 y permanecía en Londres. El periodista fue el portavoz del pedido de los veteranos del Regimiento de Infantería Mecanizada N°6, que defendió Puerto Argentino en aquel conflicto.
El gesto fue reconocido por excombatientes y organizaciones vinculadas a la causa Malvinas, que ven en esa imagen religiosa un símbolo de unidad, sacrificio y memoria.
Un mensaje sobre su posible visita a Argentina
Además del reclamo, López aprovechó el encuentro para consultar al papa sobre una eventual visita a la Argentina, una pregunta que durante años fue motivo de especulación en medios nacionales. Francisco, con su habitual tono directo, respondió: “Eso lo tienen que planear, este año no se puede por las elecciones, y quizás el año que viene”, deslizando así su intención de volver a su tierra natal, algo que finalmente nunca se concretó.
Cabe recordar que Mariano López también estuvo en las Islas Malvinas en 2018, donde flameó la bandera de Tierra del Fuego en homenaje a los caídos y a los veteranos, reafirmando la soberanía argentina sobre el archipiélago.


Denuncian presunta venta clandestina de terrenos fiscales en Ushuaia e investigan una “megacausa” por estafas inmobiliarias
Tierra del Fuego09/04/2026




