La Cámara de Apelaciones de EE.UU. suspendió de forma preventiva la entrega de acciones de YPF

La decisión frena de manera preventiva la medida dispuesta por la jueza Loretta Preska, mientras se resuelve el pedido de suspensión definitiva.

Nacionales15/07/2025
ypf

La Cámara de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York resolvió este lunes suspender de forma preventiva la entrega de acciones de YPF que la jueza de primera instancia, Loretta Preska, había ordenado a la Argentina como parte del pago de la sentencia por US$16.000 millones en el juicio por la expropiación de la petrolera.

La medida fue dispuesta “en principio por tiempo indeterminado”, según confirmaron fuentes oficiales, y responde al pedido de los abogados que representan a la Argentina, que habían solicitado una suspensión administrativa para evitar la transferencia inmediata de los títulos. Esa solicitud había sido rechazada por Preska horas antes.

La decisión de la Cámara establece que se concede una “suspensión administrativa temporal” de la orden de Preska, hasta que un panel de tres jueces analice y resuelva el pedido formal de suspensión presentado tanto por la Argentina como por Burford Capital, el fondo que litiga contra el Estado argentino.

Según lo dispuesto, Burford deberá presentar su oposición antes del 17 de julio de 2025, mientras que la Argentina tendrá tiempo hasta el 22 de julio para responder. Luego, la solicitud será considerada por el siguiente panel disponible.

Esta medida le otorga algo de aire al Gobierno argentino en un litigio que enfrenta desde hace años y que podría tener un fuerte impacto financiero y político. Según fuentes oficiales, Argentina evalúa diferentes escenarios legales para intentar revertir o reducir el alcance de la sentencia que Preska dictó en septiembre de 2023.

+ Noticias
Lo + visto en U24